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Facultad de Educación fomenta con diversas actividades el Programa de acompañamiento de prácticas pedagógicas en la UCSH

El Centro de Investigación y la Coordinación de Prácticas Pedagógicas pertenecientes a la Facultad de Educación de la UCSH, organizaron con éxito una serie de actividades en el marco del Programa Acompañamiento de Estudiantes en Práctica Pedagógica, entre los días 04 y 08 de agosto

14/08/2015

Una conferencia, un seminario para Directores de Centros Educacionales que reciben a estudiantes de pedagogía en Práctica Práctica Profesional y un Taller para marcar el inicio de un programa mayor de Formación, sumado a la exposición de un programa de mentoría exitoso aplicado en 23 escuelas que trabajan en conjunto con el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, fueron parte de las iniciativas desarrolladas por la Facultad.  

En la oportunidad, MA. Ashley Walker y la profesora Nicola Forsyth gestoras del Programa de Mentoría de la Federación de Escuelas Newport & Dawlish, compartieron con la audiencia parte de una experiencia llevada a cabo en  23 centros de práctica, que atienden a estudiantes de sectores vulnerables, con una diversidad cultural que muestra 54 lenguas en una misma Escuela. El Programa de Mentoría así como un liderazgo apropiado en un período de cuatro años ha revertido procesos de cierre de centros educativos, ubicando a Newport School (condado de Leyton) entre las 5 mejores catalogados en el Reino Unido. El Programa de Mentoría se sustenta en el desarrollo de habilidades de retroalimentación, observación, trabajo entre pares, además de desarrollar las capacidades instaladas en la escuela y la vinculación con la comunidad. 

Según explica la Dra. Carmen Sepúlveda, pertenecienteal Centro de Investigación de la Facultad de Educación, a cargo de la organización de esta actividad, “las Mentorías son un proceso de acompañamiento ya sea de estudiantes en práctica, como de académicos noveles por otros más experimentados. Se trata de recuperar las habilidades sociales y comunicacionales de los profesores para acompañar a nuestros profesores en sus prácticas profeionales. La idea es establecer metas y acciones estratégicas para alcanzarlas, la relación de mentoría apoyo, guía y principalmente escucha activa, teniendo en consideración las necesidades emocionales para acompañar a alguien sin empujarlo más allá de lo que se puede hacer en un momento puntual de su proceso formativo”.

La investigadora y socióloga, Sra. Carmen Sepúlveda, agrega que “el trabajo de este sistema de acompañamiento son sesiones cortas de trabajo, para identificar falencias y sólo un objetivo para mejorar, el que es materia de trabajo de las otras reuniones, esto integra y mejora la autoestima de estudiante en práctica y el docente sobre todo aquellos que en la labor pedagógica puedan sentirse inseguros en el aula”.

¿Mentorías en la UCSH?

La Sra. Marianella Flores Gonzalez, Magister en Educación y Coordinadora del Programa de Acompañamiento de Prácticas Pedagógicas Progresivas de la UCSH, indica que “el trabajo de Mentoría, es una idea que está incorporándose con fuerza en nuestro país; tanto desde las Políticas Públicas como en las diferentes casas de estudio universitarias y ciertamente desde la UCSH. Lo que diferencia nuestro trabajo es que estamos incorporando a todas las pedagogía, tanto el nivel pre básico como la enseñanza básica y media, desde las prácticas profesionales de los estudiantes de pedagogía y gradualmente para el apoyo de la inserción de nuestros profesores nóveles. Desde la coordinación estamos iniciado el camino hacia este estilo de trabajo, inspirados en la exitosa experiencia de estas Escuelas en Leyton, Londres”.

“A la fecha, en la UCSH estamos levantando el plan de acompañamiento y seguimiento que desarrollarán nuestros practicantes, profesores colaboradores y supervisores, con el fin de generar procesos reflexivos de calidad, mejorar el uso del tiempo, trabajar desde la autonomía y desarrollar habilidades que apunten a la Inteligencia Emocional”, señala.

El trabajo de Mentoría, intencionado desde la Facultad de Educación de la UCSH, permitirá gestionar de mejor manera el desarrollo de competencias pedagógicas en los estudiantes y se encuentra alineado al Modelo de Formación, Misión y Visión de la casa de estudios Salesiana.

Finalmente, la Sra. Flores espera que “los futuros profesores egresados de la Universidad Católica Silva Henríquez, logren una vinculación armoniosa con los escolares del siglo XXI, con el trabajo colaborativo entre pares y destaquen en el campo de la alegría, empatía, proactividad y propositividad. Elementos tan típicos del trabajo de Don Bosco y propios de este nuevo modelo”, concluyó.