UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Docentes de la UC Silva Henríquez participaron en jornada sobre la "Pedagogía del Encuentro"

Académicos de la UC Silva Henríquez expusieron en una jornada sobre la pedagogía del encuentro.
Académicos de la UC Silva Henríquez expusieron en una jornada sobre la pedagogía del encuentro.

La actividad contó con las exposiciones del Dr. Cristián Valdés y Nelson Rodríguez, académico y director de Formación Identitaria de la casa de estudios salesiana, respectivamente.

18/08/2015

"Hacia una Pedagogía del Encuentro" fue el nombre de la jornada filosófica que, el pasado martes 11 de agosto, se realizó en el contexto de la Conferencia Episcopal de Chile. La cita se desarrolló en la Casa de Retiros que el Arzobispado de Santiago tiene en el sector costero de Punta de Tralca y contó con la participación del académico, Dr. Cristián Valdés, y del director de Formación Identitaria, Nelson Rodríguez, ambos en representación de la UC Silva Henríquez. 

En la ocasión, los presentes debatieron desde la perspectiva filosófica sobre los principales lineamientos antropológicos que en la discusión actual posibilitan pensar y hablar sobre la construcción de una pedagogía del encuentro, destacando la importancia de la condición histórica e intersubjetiva del hombre.

Asimismo, los expositores, relevaron la importancia de la interculturalidad como ejes reflexión. En tanto, concluyeron que, desde ambas perspectivas el "otro" es la posibilidad del encuentro en la diferencia porque, sin este reconocimiento, se hace imposible una pedagogía como tal. De este modo, la convivencia pasa a ser un núcleo fundamental y un desafío para el siglo XXI, pues el encuentro no está dado como finalidad, sino como principio ético de las relaciones humanas.

Cabe mencionar que en la conferencia también estuvieron presentes los obispos Bernardo Bastres, Héctor Vargas, Cristián Contreras y los vicarios de Chile, quienes se encuentran en un profundo proceso de reflexión en torno a la pedagogía del encuentro inspirada y demandada por el Papa Francisco, dentro de los nuevos lineamientos pastorales para la iglesia en Chile y en el mundo.