UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez y Universidad de Sevilla trabajan para vincular la investigación docente con la pedagogía en el aula

Docentes de la Universidad de Sevilla junto a autoridades de la UC Silva Henríquez.
Docentes de la Universidad de Sevilla junto a autoridades de la UC Silva Henríquez.

El Dr. Alfonso Fernández, coordinador del Magíster de Educación de la casa de estudios salesiana, se refirió a la visita de los catedráticos internacionales y a las expectativas del programa.

18/08/2015

En el marco de los cambios curriculares que está trabajando la UC Silva Henríquez, el Dr. Paulino Murillo y la Dra. Cristina Mayor, catedráticos de Universidad de Sevilla, visitaron la casa de estudios salesiana durante el primer semestre del presente año.

En la ocasión, los docentes, presentaron una charla sobre el vínculo de la investigación y de la pedagogía en el aula. En otras palabras, explicaron la relevancia de que los profesores también sean investigadores y aprovechen la experiencia vivida en el día a día en sus clases para convertirla en aprendizajes significativos, tanto para su propio crecimiento como pedagogos, como para el enriquecimiento de los saberes de los próximos profesionales.

En relación a este tema, el Dr. Alfonso Fernández, coordinador del Magíster de Educación de la UC Silva Henríquez, expresó su opinión sobre algunos aspectos que son relevantes para el futuro de los profesionales de la educación.

-¿Qué valor tiene la visita de profesores internacionales?

Esto es algo que se está concretando gracias a la visita de profesores de nuestra universidad a instituciones extranjeras y, sin duda, significa un aporte para la formación complementaria de nuestros estudiantes del magíster, a quienes se les invita a conocer nuevas perspectivas y formas de ver la disciplina.

-¿Cuál es el aporte a la Facultad de Educación en esta colaboración con profesores extranjeros?

Lo que nos propone este encuentro, con visiones y experiencias de otras latitudes, es ir más allá de las asignaturas. Es la búsqueda de una formación integral de los educadores, es decir, verlos como gestores y motores de nuevos conocimientos a través de su acción en el aula.

Convenio con la Universidad de Sevilla

El convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la UC Silva Henríquez, ha facilitado estos procesos de intercambio, no sólo con la visita antes mencionada, sino que también con la ejecución de un Máster en Docencia Universitaria y un Doctorado en Educación dirigido a docentes de la casa de estudios salesiana. A lo anterior, se suma la oferta para el segundo semestre de 2015, de tres postgrados y la ampliación a todo el público, del citado Magíster en Educación.

-Dr. Fernández, ¿qué se espera para el futuro del programa?

Estamos trabajando para acreditar el Magíster en Educación, ya que entendemos que existe una necesidad por la calidad de los programas de formación de postgrado,  sobre todo, por el hecho de incorporar en el proceso formativo la práctica real y no sólo la teoría. Además, buscamos entregar elementos que sirvan para la experiencia cotidiana de los docentes. Muchos de nuestros estudiantes son directores y jefes de UTP, lo que nos obliga a dar sentido a los componentes prácticos de nuestro magíster e ir más allá de la teoría.

-¿Qué metodología aplican?

Es muy importante para nosotros el acompañamiento a nuestros estudiantes en proceso de titulación. Existen muchos datos estadísticos que indican que un porcentaje cercano al 25%, a nivel nacional de los profesionales que acceden a la educación de postgrado, no logra terminar sus estudios. En este sentido, nuestro programa y la universidad en general, hace el esfuerzo de monitorear permanentemente y apoyar a todos aquellos que están en período de tesis para que obtengan sus títulos.