UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Comunidad Universitaria de la UC Silva Henríquez celebra Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

"Me parece que al tener un 70% de jóvenes que vienen de familias que no son la élite de la sociedad, atiende al lema de Don Bosco".

El pasado 16 de agosto se cumplieron los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco.

18/08/2015

Con la participación de autoridades universitarias, estudiantes, personal de gestión y académicos, se realizó la eucaristía en conmemoración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, en el Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez.

En la oportunidad, mediante lecturas intercaladas con la ceremonia, se relevó la biografía y el legado de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana a la que se acoge la Universidad Católica Silva Henríquez, como una obra más dedicada a los jóvenes.

Cabe destacar que dentro de lo que va de agosto, la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE), desarrolló una serie de actividades, dentro de las que destacan: Una campaña del “Saludo con afecto” para fomentar la amabilidad salesiana, entrega de material biográfico de Don Bosco,  una Exposición en Sala ESI de la UCSH y una nueva campaña solidaria que tiene como objetivo recolectar artículos de aseo para los damnificados de Antofagasta.

Para introducirnos al verdadero sentido del mes salesiano y la implicancia que tiene para la comunidad el bicentenario de Don Bosco y su figura, es que el Capellán de la UCSH, Padre Erick Oñate se refirió al tema.

¿Qué significa este mes de agosto para la familia Salesiana?

Este mes y este año, tiene la importancia que se enmarca en el natalicio de Don Bosco, quien ha sido motivado por Dios para socorrer a los más pequeños, a los más pobres y a los más indefensos; es decir, niños y jóvenes. No solamente es importante su vida, sino que Dios por medio de Don Bosco, sigue salvando hoy día.

¿Cuál es el sentido que hoy le damos a la frase “Da mihianimas caetera tolle” “Dame almas y llévate lo demás”?   

Corresponde al lema de Don Bosco, y actualmente se refiere a lo más precioso de la persona y si uno lo mira con una filosofía personalista, lo más precioso es “su ser persona”,  entonces cuando Don Bosco en su contexto dice: dame almas y llévate lo demás, está diciendo, no me interesa nada de lo otro, su condición política, religiosa, social o cultural, lo que me interesa es su corazón, para que amando a Cristo pueda la persona desarrollarse y para ello, Don Bosco usa todo los medios para que principalmente los jóvenes puedan desarrollarse.

¿Cree usted que la UCSH atiende a este lema?

Me parece que al tener un 70% de jóvenes que vienen de familias que no son la élite de la sociedad, atiende al lema de Don Bosco y cuando alguien entra a esta universidad no se le pregunta por su partido político, ni condición social, ni siquiera siendo católica, pregunta por su inclinación religiosa…atiende entonces a lo que se quiere apuntar: al corazón, para que pudiendo formarse de una manera integral, puedan reproducir y replicar en su ambiente aquello que salva al ser humano, esto es el amor, la caridad, el trabajo y el servicio obviamente con las competencias profesionales que aquí adquieren los chicos que aquí estudian.

¿Cómo Universidad Salesiana qué enseñanzas hemos rescatado de Don Bosco y en qué estamos en deuda?

Tenemos lo central de Don Bosco que es la preocupación por los jóvenes, por generar trabajo y experiencias sociales, por no dedicarse sólo a estudiar, sino también reforzar lo humanista, una mirada donde se reconoce la dignidad del otro más allá de este mercado capitalista neoliberal, en tanto, lo que nos falta es quizás que este trabajo que hacemos sea como decía Don Bosco, con mayor propaganda y presencia, que se note lo que hacemos y que tiene un impacto en la sociedad.  Tenemos una figura como es el Cardenal Raúl Silva Henríquez, que para mí es el Don Bosco actual con toda la defensa de los derechos humanos, pero hoy en día esta defensa no puede realizarse, sin atender la trascendencia de la persona y esto de hacer visibles las obras, es para toda la Comunidad Salesiana, no sólo para la Universidad.  

Finalmente, el Padre Erick, hizo un llamado a vivir el lema de Don Bosco, a preocuparnos de las personas, la promoción un humana, la educación integral de los jóvenes, la evangelización y a no quedarse entrampados en situaciones que no tienen sentido, pues “lo más importante es preocuparse de los jóvenes, de lo que sienten, de lo que les pasa para que ellos puedan construir una sociedad más solidaria, fraterna, más justa y más llena de Dios”.