UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto comenta sobre migración en Chile: “hay que eliminar los elementos discriminatorios y modificar la Constitución”

Marcel Young, experto en temas de migración y derechos humanos ofreció charla en la UC Silva Henríquez.
Marcel Young, experto en temas de migración y derechos humanos ofreció charla en la UC Silva Henríquez.

Marcel Young, coordinador de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Santiago, participó en un conversatorio realizado en la UC Silva Henríquez.

25/08/2015

Con el fin de intercambiar puntos de vista sobre temas de migración e inclusión en Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez, realizó el conversatorio ‘Migrantes y su inserción en la comunidad chilena’.

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conversaciones que desarrolla el Área de Responsabilidad Social Universitaria, coordinada por Evelyn Garlick, dependiente de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE) de la casa de estudios salesiana, en conjunto con la  Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán.

“Nuestro país se construye de migrantes, por lo mismo, hay que eliminar los elementos discriminatorios y modificar la Constitución chilena. Faltan políticas públicas en temas de migración, es importante evitar actitudes xenofóbicas”, señaló en su exposición, Marcel Young, coordinador de la Oficina de Migración de la Ilustre Municipalidad de Santiago y experto en temas de derechos humanos.

Por su parte, Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UC Silva Henríquez, expresó  que “en temas de responsabilidad social universitaria se debe trabajar para no sólo ser un actor, sino que también generar un impacto real”.

La cita se realizó el 25 de agosto, en el Sala Raúl Silva Henríquez de la universidad, generó un interesante diálogo entre los asistentes y contó con la participación de autoridades, académicos y estudiantes.

Cabe mencionar que éste fue el primero de los tres conversatorios que conforman este ciclo. Las próximas jornadas serán durante los meses de septiembre y noviembre y estarán a cargo de Roberto Garretón, abogado experto en derechos humanos, y Ramón Valderas, presidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, respectivamente.

El experto

En el currículum de Marcel Young Debeuf figuran actividades como: encargado internacional del movimiento cristiano por la paz en Francia, secretario ejecutivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, agregado científico en las misiones de Chile ante la Unión Europea y la UNESCO, director de las comunidades chilenas en el exterior dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores,  embajador de Chile en Haití y, actualmente, coordinador de Oficina de Migración de la Ilustre Municipalidad de Santiago.