UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector UC Silva Henríquez se refirió a la gratuidad: “el documento elaborado por el Mineduc está muy ajeno a una buena política pública”

Segunda Jornada de Reflexión Universitaria en la UC Silva Henríquez.
Segunda Jornada de Reflexión Universitaria en la UC Silva Henríquez.

Autoridades universitarias se reunieron en un foro realizado en la casa de estudios salesiana para debatir y reflexionar sobre la reforma educacional y sus implicancias en la educación superior.

26/08/2015

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos, personal de gestión y estudiantes, la Universidad Católica Silva Henríquez, realizó la Segunda Jornada de Reflexión Universitaria. En esta ocasión se debatió en torno a la reforma educacional, a la gratuidad y a los reiterados cambios que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha anunciado en torno al proyecto, entre otros puntos.

En la cita participaron del foro, exponiendo sus opiniones  y reflexiones sobre el tema, los rectores Jorge Baeza, de la UC Silva Henríquez; el P. Fernando Montes s.j., de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); y José Bengoa, de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Baeza, rector de la casa de estudios salesiana, quien reflexionó sobre los diversos anuncios del Gobierno en temas de gratuidad 2016, indicando que “el documento elaborado por el Mineduc está muy ajeno a una buena política pública; está hecho desde arriba y desde afuera y no incluye lo que ya se ha realizado. Me preocupa lo improvisado de algunas propuestas y la falta de capacidad para aprovechar los avances anteriores”.

 Asimismo, la autoridad universitaria fue enfática en señalar que “la reforma educacional es una necesidad y la gratuidad es un avance sustantivo para el país. Es un acto de justicia, pero no hay que olvidarse de la pertinencia para avanzar en equidad real, con buenos currículums, con sistemas de acompañamiento, con una superintendencia de educación, entre otros aspectos”.

A las palabras de Baeza, siguieron las reflexiones de los rectores Montes y Bengoa, quienes concordaron con el análisis de su símil y dieron a conocer sus opiniones en base a la realidad que vive cada uno de los planteles que lideran. “Chile necesita la reforma, pero estamos empantanados, hay que afinar los fines y pasos a seguir. Es necesario hablar las cosas como son y reconocer que el Cruch es el instrumento más inicuo que existe en el país, por lo mismo, hay que regular con reglas universales y para todos”, expresó el P. Fernando Montes s.j., rector de la UAH.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 26 de agosto, en el Auditórium Don Bosco de la UC Silva Henríquez. Contó con una primera etapa de debate y una segunda, en la cual se realizó trabajo en mesas colaborativas. En ellas, los asistentes trabajaron en la redacción de propuestas en el tema de reforma y educación, las cuales serán recopiladas por el Consejo Universitario de la UC Silva Henríquez y, posteriormente, enviadas al Mineduc en calidad de aportes al proyecto sobre la reforma actual.