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Padre Tomás Scherz expuso en coloquio de la UC Silva Henríquez

Exponentes del coloquio sobre la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco realizado en la UC Silva Henríquez.
Exponentes del coloquio sobre la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco realizado en la UC Silva Henríquez.

La cita se realizó para reflexionar sobre la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. En la ocasión, el vicario de la educación del Arzobispado de Santiago, también se refirió a la situación de la reforma educacional actual.

28/08/2015

“Los felicito por la creación del Centro de Fe y Cultura, ya que ha sido una de las iniciativa más impulsadas por el magisterio. Este tipo de instancias congregan a bastante gente y tocan temas actuales. Además, partir con este tema es un acierto porque tiene que mucho que decirnos a nivel social”, señaló Tomás Scherz, vicario de la educación del Arzobispado de Santiago, en el marco del coloquio sobre la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que realizó la UC Silva Henríquez.

Asimismo, la autoridad eclesiástica y uno de los expositores de la actividad, aprovechó la ocasión para referirse al tema de la reforma educacional actual: “hay que admitir que en tema de gratuidad es preferible tener una ley, en vez de relacionarlo a una discusión sobre el presupuesto del país. De todas formas, creo que habla bien de la iglesia que las instituciones mencionadas para ser incluidas en la gratuidad sean católicas, como ésta”, expresó.

Otro de los expertos que participó en la cita fue el ecólogo, Bernardo Reyes, quien se refirió al mensaje entregado por el Santo Padre en relación al cuidado de la creación, indicando que “hay que cambiar los hábitos y actuar en redes, colectivamente por el bien común. Debemos preocuparnos por cómo construimos una relación con la naturaleza  que nos haga avanzar más en lo que somos y no preocuparnos tanto de lo que tenemos”.

Con una visión más aguda, expuso su reflexión sobre los desafíos formativos expuestos en este documento elaborado por el Papa Francisco, el Dr. Cristián Valdés, académico de la casa de estudios salesiana, indicó que “estamos frente a una crisis civilizatoria, la crisis de occidente. Esta encíclica conecta con líneas críticas que, si bien,  no tiene necesariamente relación al pensamiento cristiano, apunta al meollo del asunto, que tiene que ver con esta forma de vida que está creando occidente y que nos está destruyendo”.

La actividad también contó con la participación, como ponente, de Rafael Niño de Zepeda, teólogo y catedrático de la Universidad Católica Silva Henríquez, se llevó a cabo el jueves 27 de agosto, en el salón de eventos Hilda Chiang Sánchez, y contó con la presencia del Dr. Jorge Baeza, rector de la institución, autoridades universitarias y académicos, entre otros.

Cabe mencionar que el encuentro estuvo organizado por el  Centro de Estudios en Fe y Cultura (CEFyC), dependiente de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la  UC Silva Henríquez, y contó con la colaboración de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI) y de la Dirección de Vinculación con el Medio (VIDE) de la casa de estudios salesiana. La moderación del evento estuvo a cargo de Nelson Rodríguez, director de la DIFI.

 Un espacio de reflexión

El coloquio también se realizó a modo de presentación oficial del Centro de Estudios en Fe y Cultura (CEFyC) de la UC Silva Henríquez. Éste, a través del pensamiento filosófico y teológico, busca aportar desde una reflexión interdisciplinaria al permanente diálogo con los grandes retos que presenta la cultura actual y la experiencia de la fe. “Este espacio debe ser el motor que anime al diálogo entre fe y cultura, entre pensamiento cristiano y ciencias modernas”, comentó el Dr. Jorge Baeza, rector de la casa de estudios salesiana.

Asimismo, el CEFyC, a través de la investigación, se interesa por contribuir a una formación universitaria de calidad y a fortalecer una relación con el medio que responda a los múltiples requerimientos educativos y culturales que hoy se plantean, tanto al interior del mundo académico como en la sociedad en general.