UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Institucionalización de los Derechos Humanos

Juan Henríquez, director de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez.
Juan Henríquez, director de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez.

28/08/2015

La creación de la Unidad de Derechos Humanos por parte del Ministerio de Defensa, a cargo del ex Juez Alejandro Solís, me permite hablar sobre la necesidad de institucionalizar la promoción y defensa de éstos, especialmente en nuestra universidad, considerando su labor como institución de educación superior.

Sin duda, es una buena señal el querer fortalecer todo los procesos referidos a la investigación y búsqueda de verdad y justicia de casos que aún permanecen en ‘silencio’. Sin embargo, no podemos pensar que aisladamente esto permitirá el ‘nunca más’ en nuestro país.

Tengo claridad, eso sí, de que favorecer una cultura de respeto por los derechos humanos es tarea de todos y todas, pero la institucionalización de ellos es clave al momento de querer garantizar acciones permanentes y sistemáticas en esta área.

Por ello, es importante resolver carencias en otros ámbitos claves para dicho fin. El sistema de educación tiene el deber de incluir y favorecer explícitamente la formación en derechos humanos desde la enseñanza básica en adelante, incluso desde el pre-escolar.

La educación en derechos humanos, desde una perspectiva, es también un derecho. Formar personas en el ejercicio de una ciudadanía respetuosa y comprometida con valores éticos fundamentales, como los que están a la base de los derechos humanos, es clave al momento de lograr articular medidas desde el sector público y también desde el privado. Por ello, destaco que la creación de esta Unidad se suma, más bien, a la valiosísima tarea que emprende hace ya varios años el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por otro lado, si hablo de institucionalización, no puedo dejar de hacer mención el gran avance de la Universidad Católica Silva Henríquez. Esta casa de estudios salesiana, en su permanente compromiso público y social inspirado en el legado del ‘Cardenal del Pueblo’ y desde su misión Institucional, a partir del año 2013 es parte activa de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos que, actualmente y por un período de dos años, coordina el Área de Inclusión y Derechos Humanos de su Dirección de Vinculación con el Medio.

Por último, quiero manifestar que sólo bajo esta vía podremos favorecer la generación de un impacto sostenido en el tiempo, como un aporte sustancial al compromiso-país con la cultura de derechos que debe primar al momento de conformar una sociedad cada vez más justa y respetuosa.

 

Juan Henríquez Peñailillo

Director de Vinculación con el Medio

Universidad Católica Silva Henríquez