UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez fomenta la investigación en temas de juventud

La actividad desarrollada entre el jueves 27 y viernes 28 de agosto reunió a destacados exponentes de carácter nacional e internacional.

28/08/2015

En las dependencias del Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez, se realizó el Primer Seminario de Juventud:” Escenarios y manifestaciones de juventud, inclusión y exclusión en Chile y América Latina, organizado por el Centros de Estudios en Juventud;  el Centro de Fe y Cultura; la Dirección de Formación Identitaria y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez.

“Reflexionar sobre temas relacionados con la juventud y con ello responder a la misión de la universidad, que pone al joven como el centro de ella misma, visto más como un sujeto de diálogo y de construcción de la misma, fueron los objetivos centrales de la iniciativa”, según señaló Nelson Rodríguez Arratia, Director de Formación Identitaria de la UCSH.

En la primera jornada, el Dr. Jorge Baeza Correa, Rector de la Casa de Estudios Salesiana, abrió la sesión con la Catedra denominada “Investigar en juventud: Desafíos de las prácticas investigativas en Chile”, exposición basada en el libro: Juventudes, metáforas de Chile Contemporáneo, donde rescató algunas consideraciones a tener presente cuando se va a investigar sobre juventud, destacando la distinción entre investigar desde los jóvenes y sobre los jóvenes.   

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, académico de la USACH, en tanto, se refirió a nuevos desafíos que enfrenta un investigador al momento de estudiar sobre la juventud en materia de convivencia escolar o participación estudiantil, lo que para él representa un problema, dado que “la política pública está incentivando una compresión más compleja de la educación, pero por otro lado, no incentiva los factores que inciden efectivamente en la mejora del clima escolar y a nivel de representatividad, los jóvenes sienten que su voz no es resolutiva”, afirmó.

Según indicó, Nelson Rodríguez, “para seleccionar los invitados tuvimos que ir en búsqueda de quienes investigan y han profundizado en el tema de juventud en Chile y en el extranjero, hasta que encontramos al Dr. Hugo Biagini, a quien le correspondió abrir la segunda jornada y que estudia sobre el “Juvenilismo” en Argentina y como los jóvenes han sido importantes en las transformaciones sociales este último tiempo”.

En tanto que en la segunda jornada, el Dr. Mario Sobarzo (USACH) abordó el problema del silencio de la filosofía, como estrategia del silenciamiento a los jóvenes, a propósito de las propuestas del gobierno de eliminar las horas de filosofía en las escuelas secundarias".