UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Investigador de la UC Silva Henríquez participó en congreso teresiano

Participantes del congreso para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Participantes del congreso para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La actividad se realizó entre el 20 y 21 de agosto para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

28/08/2015

En el contexto de las diversas actividades que se han programado para este año 2015 para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), realizó el congreso ‘Experiencia de Dios y Sociedad Actual. Antropología Teresiana’.

La actividad, organizada por la Familia del Carmelo Descalzo, se llevó a cabo el 20 y 21 de agosto en dependencias de la casa central de la PUC y contó con la participación del Dr. Cristián Valdés Norambuena, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez e investigador del Centro de Estudios en Fe y Cultura (CEFyC) de la misma institución, quien realizó la ponencia: ‘La presencia, ausencia de la racionalidad amorosa hoy’.

“Con este congreso se buscó desarrollar un evento de carácter universitario e interdisciplinar para dar a conocer a Santa Teresa de Jesús desde distintas miradas, fortalecer y profundizar un acercamiento a su obra con la sociedad”, indicó Valdés al término del encuentro.

El congreso contó con la presencia de especialistas de diferentes áreas del conocimiento, quienes aportaron desde su experticia, nuevos enfoques y posibilidades de interpretación de la obra de la Santa. Entre los aspectos que se abordaron, figuran: la importancia que su obra puede tener en el debate sobre la racionalidad instrumental dentro de los nuevos desafíos que nos plantea el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si’; la actualidad de su pensamiento; el modo en que se consume la racionalidad en diálogo con el amor rompiendo todo el esquema moderno donde la razón responde nada más que a sí misma; entre otros.

Entre las conclusiones del encuentro, que congregó a más de cien personas por cada sesión, se encuentra la necesidad de retomar la obra de Santa Teresa desde las necesidades de la sociedad actual, el aporte de su pensamiento a diferentes áreas disciplinarias y la enseñanza de vida y obra que ella encarnó.