UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Propedéutico UC Silva Henríquez inició sus clases 2015

Autoridades del Propedéutico de la UC Silva Henríquez.
Autoridades del Propedéutico de la UC Silva Henríquez.

La casa de estudios salesiana comenzó una nueva versión de este programa de acceso alternativo a la educación superior con una emotiva ceremonia que congregó a más de cien asistentes.

31/08/2015

“Como todos los años realizamos esta invitación a los estudiantes destacados para realizar este programa y seguir realizando con la misión de nuestra universidad”, señaló Caupolicán Catrileo, director de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Propedéutico de la UC Silva Henríquez, en la ceremonia de inauguración de la versión 2015 de este programa.

En la actividad participaron autoridades universitarias, académicos y cerca de 150 estudiantes de cuarto año de educación media, quienes fueron invitados a ser parte del Propedéutico debido a tener un promedio de notas ubicado  dentro del 7% superior de su clase.

“Me siento orgulloso de estar aquí porque esta es una oportunidad que se otorga a pocos estudiantes por tener buenas calificaciones. Creo que más  universidades deberían tener este programa porque ayuda a las personas de bajos recursos a seguir estudiando. En mi caso, me voy a esforzar para que me vaya bien y poder ser programador o ingeniero informático”, comentó Jairo Espinoza, estudiante de cuarto medio del Liceo Centro Educacional Isla de Maipo.

La ceremonia inaugural contó con una exposición explicativa para los estudiantes y sus padres sobre la metodología del programa, sus requisitos y procesos. Además, los egresados del Propedéutico María Raquel Méndez y Óscar Lagos, actualmente estudiantes de carreras profesionales de la casa de estudios salesiana, dieron sus testimonios y compartieron detalles de su experiencia.

A modo de cierre, la actividad contó con emotivas opiniones de los presentes en el evento, quienes comentaron sobre sus impresiones del programa y sobre el significado de estar entre los invitados a realizarlo.

Programa Propedéutico

Desde el año 2009, la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolla el Programa Propedéutico, dirigido desde 2010 por Caupolicán Catrileo, con el fin de otorgar una vía alternativa de ingreso a la educación superior, totalmente gratuita y sin requerimiento de un puntaje mínimo en la PSU. En sus inicios, partió su labor con 28 estudiantes, de los cuales diez se matricularon en la institución para cursar sus estudios superiores.

La iniciativa está dirigida a estudiantes talentosos que cursan cuarto medio en establecimientos de la Red de Colegios Propedéutico de la UC Silva Henríquez, quienes al finalizar el primer semestre, cuenten con un promedio de notas que los ubique en el 7% superior de su generación.

Los participantes del programa, deben asistir a clases en el segundo semestre de cada año, todos los días sábado, desde las 08:30 y hasta las 13:30 horas y aprobar un plan de estudios que pone en juego sus habilidades y que contempla las áreas de lenguaje, matemática y gestión personal. Este 2015, las actividades se inician el 5 de septiembre y finalizan en el mes de diciembre.

De esta forma, quienes aprueben los tres módulos del plan de estudios con calificación igual o superior a 4.0 y un 100% de asistencia, podrán ingresar al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de esta casa de estudios salesiana cumpliendo, además, con los siguientes requisitos:

- Haber rendido la PSU (no se exige puntaje mínimo).

- Haber obtenido la Beca de Excelencia Académica del Ministerio.

Una vez cursado el Bachillerato en Ciencias y Humanidades, el cual tiene una duración de dos semestres académicos, los estudiantes pueden pasar a la carrera definitiva que decidan cursar en la universidad.