UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Instituto de Pastoral Juvenil de la UC Silva Henríquez participa en la Escuela Óscar Romero

Participantes de la Escuela Óscar Romero.
Participantes de la Escuela Óscar Romero.

La actividad trabajará el discernimiento cristiano para la acción política, durante los meses de agosto y octubre del presente año.

31/08/2015

Con la finalidad de instaurar un espacio de discernimiento cristiano para la acción política mediante la teología latinoamericana de los signos de los tiempos y la doctrina social de la iglesia, se dio el vamos oficial a la Escuela Óscar Romero. El curso, enfocado en la formación para jóvenes universitarios, se inició en el mes de agosto, finalizará a fines del mes de octubre y busca trabajar en torno a una metodología cíclica de discernimiento sociopolítico.

El lanzamiento 2015 de esta actividad, tuvo lugar el pasado 22 de agosto y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la UC Silva Henríquez, entre los que figuran: P. Tomás Scherz, vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago; y el P. Eduardo Silva s.j., decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

“Valoramos estas instancia de encuentro y apertura a la formación para nuestros estudiantes. Estas experiencias aportan a ampliar la mirada de contexto junto a otros jóvenes desde diversas realidades. Para nosotros es un compromiso con nuestros estudiantes e implica dar la posibilidad de seguir creciendo en lo espiritual y cognitivo fuera de  las aulas universitarias y con el carisma y sello que representa la imagen del Cardenal Silva Henríquez”, expresó Marcelo Palominos, representante del Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios salesiana, quien también participa como integrante del Equipo Ejecutivo de la Escuela Óscar Romero.

Por su parte, Camila Santibáñez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés de la institución, indicó que “este curso es bueno para quitarle el estigma negro a la política y transformarlo en algo social que no implique pertenecer a un partido, sino que haga que entendamos que significa la vida social misma”.

En tanto, los principales temas que se discutirán en la escuela son: nueva constitución, educación, trabajo, sexualidad y familia, movimiento mapuche, nuevos modelos ecológicos y económicos. En lo que respecta a la metodología, cabe señalar que, cuenta con dos expositores por sesión, quienes entregan claves de lectura para la reflexión posterior.

Entre los asistentes al curso se encuentran jóvenes de distintas organizaciones sociales y eclesiales, todos de distintas sensibilidades ideológicas y políticas. Particularmente, de la UC Silva Henríquez, participan estudiantes de los programas de Pedagogía en: Educación Diferencial, Historia y Geografía, Ingles, Educación Básica, Religión y Castellano.

Esta actividad cuenta con la convocatoria de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Red Juvenil Ignaciana (UAH, Comunidad de Vida Cristiana CVX Jóvenes, Parroquias y TECHO), Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez -integrado por el P. salesiano Erick Oñate y Marcelo Palominos-, y del Centro de Pastoral Juvenil CPJ. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.