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Experto de la Universidad de Granada critica modelo de investigación de las Ciencias Sociales actuales

El poco tiempo que tienen los docentes y lo individualistas de las adjudicaciones de los proyectos de investigación, serían los puntos que dificultan la investigación educativa en Chile.

02/09/2015

“La investigación como estrategia de mejoramiento continuo de las prácticas educativas en aula: El estado del arte”, se denominó la charla que el Dr. Enrique Rivera, académico de la Universidad de Granada, brindó a estudiantes, académicos y autoridades de la UC Silva Henríquez, el pasado martes 01 de septiembre, en el Salón Aula Magna IPES Blas Cañas.

En la oportunidad, el académico criticó el modelo de investigación que se está desarrollando desde las ciencias sociales actuales en el ámbito educativo, señalando que “lo malo de la universidad, es que se ha olvidado que existe la educación, y piensa sólo que existe la universidad. Se fagocita a ella misma, produce investigación que le sirve a ella misma, pero no se ha cuestionado si ¿está realmente siendo útil a la sociedad?”.

Según indicó el académico, para conjugar la educación con la investigación, “es tan sencillo como que los investigadores deben bajar de la Atalaya donde están; vivir el día a día con los maestros y los niños; preguntarles qué necesitan y de ahí partir a darle respuestas a sus problemas, lo que significa, bajar al contexto real de las escuelas”.

Asimismo, agrega que en Chile la investigación en el área de educativa es compleja dado el poco tiempo que poseen los docentes para investigar y lo individualista de las adjudicaciones de los proyectos, dado que acá son concedidos a personas y no a grupos. Todos estos, hechos que dificultan la creación y fortalecimiento de equipos de gestión que estén en la misma línea.

Sobre lo anterior, compara la realidad de española con la chilena en la cual “el investigador no obtiene un solo euro, gana la misma remuneración, pero se le da más tiempo para estudiar. Allá (España) no es mi curriculum el que vale, sino el mío y el de mi grupo con el que investigo”, concluyó.