UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto de la Universidad de Granada realizó conferencia sobre innovación en la formación de profesores

Dr. Jesús Domingo Segovia en la UC Silva Henríquez.
Dr. Jesús Domingo Segovia en la UC Silva Henríquez.

La actividad se realizó en la UC Silva Henríquez y estuvo a cargo del académico e investigador, Dr. Jesús Domingo Segovia.

08/09/2015

“En el mundo competitivo actual no se puede ser docente si hacer investigación y tener un impacto en la sociedad. Se ha cambiado el sentido de la docencia y es necesario encontrar un equilibrio razonable y para aportar al estudiante y también al entorno”, expresó el Dr. Jesús Domingo Segovia, catedrático de la Universidad de Granada, España.

El experto europeo compartió sus conocimientos sobre este tema con académicos, directivos y estudiantes de la UC Silva Henríquez, en la conferencia ‘Innovación en la Docencia Universitaria para la Formación de Profesores’, realizada el lunes 7 de septiembre, en el salón de eventos Hilda Chiang Sánchez de la casa de estudios salesiana.

Algunos de los aspectos abordados en la jornada fueron los referidos con la forma de relacionar la docencia con la investigación y en cómo formar profesores que tengan técnica en su metodología y que sea de alto impacto. “Si no se apuesta en educación, no hay sociedad. La universidad debe entregar estrategias y ser un observatorio para proyectar hacia dónde queremos ir”, enfatizó el Dr. Segovia.

En la cita también se reflexionó en torno a las diferentes intenciones que existen para la innovación, mencionando cuatro pedagogías principales: la de la indignación, que se refiere a la conciencia social crítica; la de la esperanza, que apunta a no dejarse vencer por el miedo; la de la justicia y equidad, que se enfoca en garantizar calidad, resultados, desarrollo integral y participación auténtica; y la pedagogía del todos juntos, que hace un llamado al trabajo colaborativo.

A modo de cierre, una vez que el experto realizó su ponencia, se dio paso a los asistentes a expresar sus opiniones, debatir y reflexionar sobre el tema, su realidad en Chile y sus alcances.