UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Paulette Lüttecke Zuñiga

Estudiante de Pedagogía en Castellano logra máxima distinción en tesis basada en programa de acompañamiento desarrollado en la UCSH

“La Influencia didáctica de participar como tutor par en el Programa de Inserción y Acompañamiento a la Vida Universitaria (PRIAVU) de la Universidad Católica Silva Henríquez”, se tituló la tesis realizada por Paulette Lüttecke Zuñiga, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UCSH y que resultó calificada unánimemente por la comisión evaluadora con nota máxima (7.0).

23/09/2015

La investigación que fue abordada desde una metodología cualitativa mediante estudio de caso y apoyada en el análisis con el uso del software “Atlas ti”, tuvo como sujeto de estudio una alumna de la carrera de Pedagogía en Castellano, con experiencia como tutora par en el PRIAVU, identificándose as, a través de sus relatos, la influencia didáctica de esta experiencia ante las exigencias de cursar la “Práctica profesional I”.  

En relación a los hallazgos del estudio Paulette Lüttecke, concluyó que la participación de un estudiante de pedagogía como tutor par, contribuye en fortalecer la formación pedagógica del alumno, pudiendo adquirir habilidades tales como: fortalecimiento de la comunicación interpersonal; aumento de la capacidad autorreflexiva; centrar las estrategias didácticas en los alumnos; mejorar la vinculación con los estudiantes; reforzamiento de una identidad propia como profesor y generación de pensamiento autónomo entre otros. 

Gustavo González, profesor guía de Paulette y académico del Centro de Investigación de la Facultad de Educación UCSH, destacó el rigor metodológico de la investigación y el hecho de que este es un estudio pionero que aborda las experiencias de ser tutores par en los programas de acompañamiento y preparación en la vida universitaria, pues todas las investigaciones existentes tratan de los programas mismos o de sus efectos en los estudiantes que son objetivos del apoyo. 

Asimismo, el docente guía, resalta la contribución institucional que se desprende de este estudio en temas como la importancia del PRIAVU para lograr un objetivo no explícito ni intencional de este programa: esto es, la significativa experiencia de formación que entrega a los estudiantes que son tutores par y el que, justamente por esta situación, se discuta la posibilidad de institucionalizar la convalidación en el plan de estudios de actividades como ésta. 

Finalmente, Gustavo González, agradeció la invitación que recibiera del Director de la carrera de pedagogía en castellano, José Luis Fernández, para asumir esta guía y la invitación que se hiciera al académico Claudio Vistoso, como evaluador de la tesis. Ambos académicos del IIPE, puesto que tradicionalmente los profesores guías y evaluadores de los Seminarios de grado son académicos pertenecientes al plan disciplinario de las carreras.