UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacada participación de la UC Silva Henríquez en el VI Foro Internacional de Innovación Universitaria

Delegación chilena en FIIU 2015 realizado en Paraguay.
Delegación chilena en FIIU 2015 realizado en Paraguay.

El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay y contó con la activa presencia de estudiantes y docentes de la casa de estudios salesiana.

07/10/2015

Con el fin de promover el encuentro de personas, iniciativas y buenas prácticas alrededor de la innovación universitaria, se realizó el VI Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), el cuál congregó a diversas instituciones de educación superior entre las que figura la Universidad Católica Silva Henríquez.

Esta versión 2015 de la actividad se realizó en la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay en conjunto con la Universidad San Ignacio de Loyola, entre el 21 y 23 de septiembre,  y contó con alrededor de 200 asistentes provenientes de instituciones de educación terciaria de América Latina y España. En el caso de la UC Silva Henríquez, estuvo representada por una comitiva conformada por ocho docentes y  tres estudiantes.

En la ocasión, en el Eje II: ‘Compromiso e innovación social universitaria’, Sonia Brito, Margarita Posada, Verónica Musre, Lorena Basualto y Verónica Lizana, académicas que imparten docencia en  Plan Común Universidad de la casa de estudios salesiana, fueron las responsables de presentar ponencias referidas a la Semana de Ciudadanía Responsable y  Comunidad de Aprendizaje e Innovación en el Aula.

Con estas exposiciones, la UC Silva Henríquez, dio a conocer detalles de su Semana de Ciudadanía Responsable -organizada por la Dirección de Docencia (DIDOC)- como una estrategia pedagógica y una propuesta educativa pionera en el ámbito de las universidades privadas, que busca compartir con la comunidad universitaria los aprendizajes relacionados con contenidos, valores y prácticas, sustentados en principios humanistas y trascendentes y reflejando el legado del Cardenal Silva, referente mundial en la defensa de la vida y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, la institución salesiana, explicó la relevancia de la Comunidad de Aprendizaje, entendida como procesos colaborativos de académicos en los que convergen diversas perspectivas que permiten elaborar nuevos aprendizajes y compartirlos. Ésta, posibilita dar a conocer los logros obtenidos en estas prácticas docentes y sistematizar las experiencias de aprendizaje mediante un proceso de investigación. De hecho, la comunidad elaboró un libro y lo publicó durante el presente año, el cual recoge y potencia los resultados obtenidos  de las reflexiones y sistematizaciones derivadas del proceso de investigación en el aula para ponerlo al servicio de la comunidad educativa.

Además de las ponencias mencionadas anteriormente, UC Silva Henríquez, también se hizo presente en el encuentro con las siguientes exposiciones:

-Temáticas y problemáticas de género en la formación profesional. Sistematización de dos recursos metodológicos y didácticos implementados en el aula durante el 1° semestre académico de 2015 que presenta una metodología  activa. Estuvo a cargo de la académica Verónica Lizana Muñoz y de las estudiantes de pregrado Consuelo Araya, Pabla Pérez y Bárbara Ibarra.

-Necesidades de formación pedagógica en académicos y académicas de la UCSH, para una propuesta formativa que contribuya a la innovación en la docencia universitaria. Resultados de una investigación semilla realizada el año 2014. Expuso la jefa de la Unidad de Innovación a la Docencia de la DIDOC, Sandra leal, y la académica de Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación, Pía Ramírez.

“Fue una experiencia gratificante ver a los estudiantes que participaron en ponencias y recibir la valoración que hicieron los académicos extranjeros de la calidad de las exposiciones realizadas por nuestra delegación. Quizás, ha sido la mayor participación que ha tenido la universidad fuera de Chile en este tipo de actividades”, señaló Óscar Maureira, académico y actual secretario del FIIU, quien además moderó el panel Formación del profesorado: enfoques y buenas prácticas.

En este último grupo de expertos, realizó su ponencia la académica de la Escuela de Educación Básica de la casa de estudios salesiana, Silvia Castillo. El tema, el cual surgió de la investigación doctoral que realizó la docente, se refirió a los métodos del educador tradicional mapuche desde la perspectiva del profesor de educación básica desafiando a incorporar marcos epistemológicos que permitan acoger una realidad más incluyente y diversa. De igual modo, Carolina Castro, jefa de Unidad de Gestión Curricular de la institución, compartió los resultados de su investigación de magíster, Pedagogía Hospitalaria: nuevos desafíos para la formación inicial docente en el marco de la atención a la diversidad.  Cabe destacar que ambos trabajos forman parte del libro ‘Formación Docente: demandas desde la frontera’, proyecto editorial UCSH liderado por Hector Gómez y Fernando Murillo, durante el año 2014.   

El encuentro

Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU) es una asociación académica que se constituyó en la Universidad Católica Silva Henríquez en el 2009 y que, año tras año, ha ido desarrollando su quehacer académico social.  Una de las actividades más importantes que realiza son sus seminarios anuales, los cuales se llevan a cabo en las universidades que lo componen. En el 2009 tuvo lugar en la casa de estudios salesiana (Chile), en el 2010 fue en la Universidad  Iberoamericana en México,  en el 2011 se desarrolló en la Universidad de Deusto (España), en 2012 fue en la Universidad de Costa Rica, en 2014 fue la Universidad Javeriana de Colombia y, este año, en la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay.