UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UC Silva Henríquez abre un nuevo espacio a la inclusión mediante convenio con la Fundación Sordos Chilenos

Becas para cursos de lenguaje en señas, intérpretes y asesorías son algunos de los beneficios que incorpora el acuerdo.

09/10/2015

A través de su Área de inclusión y derechos humanos, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez, y la Fundación Sordos Chilenos, firmaron un convenio marco de colaboración que pretende aunar los esfuerzos de ambas instituciones para asegurar una real articulación de estudios entre ambas instituciones.

“Desde los inicios de nuestra Universidad, la inclusión social ha sido una preocupación, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que va más allá de esto, por ello, este convenio, nos ayudará en hacer una mejor tarea en el camino de la inclusión y a aproximarnos a nuestra misión”, afirmó el Rector de la UCSH, Dr. Jorge Baeza Correa.

Por su parte, Christian Muñoz, Presidente de la Fundación Sordos Chilenos, agradeció la oportunidad que la Casa de Estudios Salesiana brinda a dos jóvenes sordos que estudian en la universidad, asegurando que el abrirles la oportunidad a la educación y ayudarles a cumplir su sueño de vida, es una manera de otorgarles una opción de colaborar con su misma comunidad de sordos.

Asimismo, Muñoz mencionó que “en Chile las universidades siempre ponen problemas a los sordos, muchas veces ingresan a las casas de estudios superiores, pero estas no hacen nada para atender la necesidad, no se preocupan de mejorar sus problemas reales y es justamente lo que el convenio busca, atender necesidades mutuas”.

En cuanto a los principales beneficios que contempla el acuerdo están: entrega de becas por cada curso de lengua en señas chilena que la fundación realice en la UCSH,  préstamo de intérprete de lengua en señas eventos institucionales y asesoría técnica permanente.

Según Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, “además de los beneficios directos, existe uno de “fondo”, el cual se resume en la posibilidad de asumir concretamente el compromiso de ser una universidad inclusiva y comprometida con los derechos humanos. A su vez, abrir la posibilidad a acciones específicas que busquen fortalecer una cultura inclusiva”.

A este acto asistió el Rector de la UC Silva Henríquez, Jorge Baeza; El Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez; la Coordinadora del Área de inclusión y derechos humanos, Karen Cravero y de la Fundación Sordos Chilenos, su Presidente, Christian Muñoz y el Director de Comunicaciones, Meliton Bustinza.  

Otra de las acciones que la Dirección de Vinculación con el Medio está realizando en cuanto a inclusión, es la postulación al Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, específicamente, del “Programa de inclusión a personas con discapacidad”.