UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH participa en seminario interuniversitario sobre educación superior

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, José de la Fuente, expuso acerca del rol de las universidades privadas sin fines de lucro con vocación pública.

16/05/2013

“El Rol de nuestras Universidades en el escenario actual de la Educación Superior” fue el tema que reunió este 15 de mayo, en la Universidad Arcis, a académicos de cinco planteles que han decidido sumar esfuerzos y enfrentar unidos los desafíos que presenta la realidad universitaria del país.

Las actividad contó con las exposiciones de Galit Navarro, de la Universidad Central; Edgardo Riveros, de la Universidad Miguel de Cervantes; Fernando García, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Pablo Cottet, de Universidad Arcis y José de la Fuente, por parte de la UCSH.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad Arcis, Caros Margotta, enfatizó que esta actividad se enmarca en un trabajo conjunto que han impulsado los cinco rectores de estas casas de estudio, que al tener un ideario común y convergencias en el campo de la educación superior, han estimado necesario instalar su discurso y su visión sistémica en el medio nacional. En ese contexto recordó las reuniones sostenidas con el Ministerio de Educación y con la Comisión de Educación del Senado, señalando que ahora se hacía necesario incorporar a las comunidades académicas de cada plantel, para que dialoguen entre ellas sobre el presente y futuro de la educación superior en Chile, en defensa de sus proyectos universitarios.

En representación de la Universidad Católica Silva Henríquez, el académico y presidente del Sindicato Empresa Trabajadores UCSH, José de la Fuente, valoró el espacio como una oportunidad para seguir aportando experiencias y antecedentes en la perspectiva de mejoras e innovaciones estructurales a la Educación Chilena.

Respecto del rol de las universidades privadas sin fines de lucro y con vocación pública, señaló que éstas justifican su quehacer en que “su vocación fundamental es concordante con las universidades públicas en términos de la cobertura y consolidación de estándares de calidad, sin renunciar a la equidad y promoción de políticas internas de participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, para cumplir con las demandas de un país hasta hoy imaginariamente solidario que aún no recuperamos, donde las nuevas estructuras sociales no discriminen a nadie, promueven el desarrollo de los dones naturales, sensibilidades y cualidades intelectuales de los jóvenes chilenos y extranjeros”.

Asimismo, y en alusión a las iniciativas legales que buscan establecer un nuevo sistema de acreditación y control de la educación superior en Chile, dijo concordar con las observaciones de los rectores de las universidades similares a la Universidad Silva Henríquez, “que siendo privadas, su vocación pública les ha permitido sustentar una ‘visión sistémica de la educación, que consideran el derecho a la educación como fundamental, rechazan el lucro y promueven la inclusión social’. Estas universidades se oponen al modelo único y  al economicismo”.

*Se adjunta intervención completa del profesor De la Fuente.