UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana participó en Seminario Internacional sobre Juventud

Padre Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana.
Padre Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana.

El encuentro se realizó en la UC Silva Henríquez y congregó a destacados expositores.

16/10/2015

Con la presencia del Padre Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana, la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolló el Seminario Internacional sobre Juventud.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la casa de estudios salesiana, tuvo lugar el 14 de octubre y reunió  a destacados expositores: Claudio Duarte, sociólogo de la Universidad de Chile y director del proyecto Anillo Juventudes que financia el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; Mario Sandoval, Director del CEJU; y el P. Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana.

La cita congregó a representantes de colegios salesianos e hijas de María Auxiliadora, a estudiantes y profesionales del área de las ciencias sociales y a miembros de la institución anfitriona: P. Alberto Lorenzelli sbd, presidente y gran canciller; Fernando Vergara, vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil;  Álvaro Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; Pedro Lastra, director de Pastoral Universitaria; entre otros.

En el primer bloque, los expertos nacionales analizaron aspectos que inciden en la comprensión sobre las problemáticas de la juventud actual, con especial atención en las brechas sociales a las que está sometido este grupo etéreo y en cómo ello afecta su confianza sobre el modelo económico y cívico imperante. Según Claudio Duarte, “la mirada adultocéntrica, en donde la juventud no sólo ha sido entendida como un sector de transición entre la niñez y adultez, sino que también bajo subordinación de los adultos, impide -en muchos casos- entender las diversas realidades de los jóvenes. No existe, como pretende el enfoque homogeneizador y totalizante de los adultos, una juventud; por el contario, es muy diverso el espacio de realidades que afectan y marcan al mundo juvenil.”

En tanto, para Mario Sandoval, quien lleva muchos años investigando sobre el tema, “resulta preocupante ver cómo se ha instalado la desconfianza en nuestra sociedad, en donde el modelo político económico, marcado por un fuerte neoliberalismo, no es capaz de asegurar que dicho estado de ánimo cívico no termine afectando la democracia. En este sentido, los jóvenes son los más permeables a la desafección de la confianza sobre el mundo institucional y a la marginación de procesos sociales relevantes”.

Durante la segunda parte de la jornada, el P. Pascual Chávez, invitado especial a al seminario, afirmó que “como salesiano, la visión que a veces se tiene de los jóvenes no corresponde al gran pensamiento inculcado por Don Bosco”. Por lo mimo, la autoridad eclesiástica, fue enfática en señalar que “si se quiere ver a una juventud que ha perdido el sentido de la vida y el compromiso con las instituciones, tanto sociales como eclesiales, sólo estamos anclando la mirada en un presente limitado. Es verdad que vivimos en una cultura planetaria en donde la fragmentación, la caída de las utopías y los proyectos ideológicos pueden hacernos caer en el hoy. En el caso del educador, lo que debe hacer, es hacerle ver (al joven) el proyecto de hombre y de persona que está llamado a ser”.