UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Gustavo Ruz: "Chile es el único país de América Latina que sigue gobernada por la Constitución de la dictadura"

El candidato del Movimiento por una Asamblea Constituyente fue el segundo invitado del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile", organizado por la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH.

17/05/2013

Este viernes 17 de mayo otro de los candidatos a la Presidencia de la República de Chile expuso en la UCSH. En esta ocasión, Gustavo Ruz fue el invitado para exponer sus propuestas país a la Comunidad Universitaria de esta Casa de Estudios.

El candidato presidencial, antes de comenzar a responder las consultas del público, se refirió al Movimiento por una Asamblea Constituyente de índole "suprapartidista, pero profundamente democrático y revolucionario", según sus palabras.

Ruz defendió su postura del derrocamiento de la legislación vigente, considerando que ésta refuerza la disparidad en la repartición de la riqueza y aumenta la precariedad en la que vive el sector más pobre de nuestro país. Además, resaltó la dificultad para avanzar hacia una integración de todos los estamentos de una sociedad, debido a una Constitución excluyente y que privilegia el enriquecimiento de los capitales extranjeros.

Asimismo, el litigio en el cual se encuentran Chile y Bolivia por la salida al mar del país altiplánico fue un tema que se abordó en el encuentro. El Secretario del Partido Socialista de los 70' entregó su planteamiento al respecto, enfatizando que entregar una franja de mar al gobierno de Evo Morales es un paso para la integración de América Latina y no significa una amenaza. Del mismo modo, detalló lo que ganó nuestro país a costa de la usurpación de tierras:

"Chile le quitó Antofagasta a Bolivia y todo el progreso del siglo XX se lo debemos al yacimiento de Chuquicamata, el más grande del mundo. Del siglo XXI, el yacimiento La Escondida produce anualmente 7 mil millones de dólares de utilidades. En un yacimiento, Chile le regala al capital extranjero, más de 10 planes AUGE (costo aproximado de 600 millones de dólares), y ese lugar está ubicado en lo que era el territorio boliviano de Antofagasta," recalcó.

Ruz fue activo colaborador en el gobierno de Salvador Allende. Por lo tanto, antes de retirarse del recinto; declaró en torno al reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el caso que investigaba la muerte del ex Presidente. El organismo ratificó el fallo del ministro en visita Mario Carroza, desestimando la posibilidad de un suicidio del jefe de Estado en septiembre de 1973.

"El tema es casi morboso. Los golpistas bombardearon la oficina del Presidente con aviones y bombas de guerra; de manera que él murió por un golpe de Estado, no porque quiso suicidarse. A las 7 de la mañana Allende estaba dialogando con el pueblo, no quería suicidarse, quería construir el socialismo," finalizó el candidato.

Ingrese aquí para revisar video entrevista a Gustavo Ruz.

Temas relacionados

Para más información sobre las intervenciones de los otros candidatos presidenciales que participaron del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile”, ingresar a los siguientes vínculos:

Andrés Velasco (13 de junio): "La gran tarea de Chile es mejorar la política"

José Antonio Gómez (27 de mayo): "En la Concertación hubo un acostumbramiento al poder"

Franco Parisi (22 de mayo): Franco Parisi propone suprimir la PSU y elaborar otro instrumento de selección universitaria

Marcel Claude (15 de mayo): El problema de la educación en Chile “no solamente es cara, sino que es mala”