UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Seminario Nacional para asesores de pastoral de juventud en la UC Silva Henríquez

La actividad coordinada por la Comisión Nacional juvenil de la conferencia Episcopal de Chile, congregó a más de 180 personas desde Arica a Punta Arenas.

21/10/2015

Bajo el lema “Hoy no es más difícil, es distinto: una iglesia en salida, animada por el fuego del encuentro para acompañar a los jóvenes”, se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional para Asesores Pastorales, en el Salón Autórium Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, entre los días 19 y 20 de octubre.

“Como organización buscamos responder a un llamado de unión y corresponsabilidad, comprender que en necesario actuar de acuerdo a los contexto actuales, que esta instancia sea una oportunidad para decir que se puede hacer de otra forma. La idea era reconocer y reflexionar  que las cosas hoy no son más difíciles sino que son distintas y para ello debemos conocer las realidades de los jóvenes desde su proyecto de vida individual de los agentes pastorales que acompañan procesos, aprender y desaprender desde la riqueza de los diversos carismas que existe hoy en nuestra iglesia, lo importante es dar respuesta oportunas y coherentes a los jóvenes, desde una  transformación personal a lo colectivo”, señaló Marcelo Palominos, integrante del Instituto Pastoral Juvenil de la UCSH, respecto al objetivo del evento.

En cuanto al significado del lema, Ricardo Nadales, Director del Área Agentes Pastorales de la Conferencia Pastoral de Chile, explica que este se refiere a que la juventud ha cambiado, por ende, los procesos pastorales también deben cambiar y adecuarse a ellos, lo que no significa que sea difícil como se piensa, sino que distinto. “Ese distinto significa mirar desde otro foco a los jóvenes para acompañarlos y ofrecerles una propuesta de Jesucristo a su nivel”, indica.

Ambas jornadas estuvieron constituidas por presentaciones realizadas por destacados exponentes de temáticas relacionadas al trabajo de la iglesia, la participación de los jóvenes, además de mesas de conversación y talleres experienciales, de las cuales se rescataron algunas reflexiones que hacen referencia a la falta de acogida por parte de los adultos y la iglesia, a lo clásico que es el trabajo pastoral, ante esto último, Ricardo Nadales, indicó que “el tema de la palabra doctrina o dogma nos pesa mucho aún como iglesia y por otro lado, se encuentra el tema de la falta de acogida por parte de los adultos y la iglesia. Los ponemos en lugares clave, pero no cuando hay que tomar decisiones”.

Entre los participantes, se encontraba Tiare Aravena, estudiante de Educación Diferencial, quien integra hace tres años el grupo de la pastoral juvenil de la UCSH y para ella la realización de esta actividad constituye un paso importante para que los jóvenes puedan sentirse parte de la iglesia.

“Me parece interesante que el ámbito universitario, sobre todo la UCSH, preste el espacio para que los jóvenes se explayen. Es una buena oportunidad para saber que están atentos de lo que nos pasa y sobre todo porque está muy en consecuencia a lo que dice el Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuando habla que los jóvenes son el centro de todo y que son estos los que servirán a la sociedad”, señaló la estudiante.

Las instituciones que hicieron posible el encuentro fueron: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile, el Instituto Pastoral Juvenil de la UC Silva Henríquez, la Red Ignaciana de Jóvenes; Pastoral Juvenil Salesiana; Pastoral Juvenil Marista; Cpj de los Sagrados corazones; Vicaría de la Esperanza Joven; Vicaría para la Educación de Santiago y la Juventud Apostólica de Schöenstatt.