UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Expertos analizan la realidad y la relevancia de la educación media técnico profesional en Chile

Expositores y autoridades presentes en seminario internacional sobre EMTP.
Expositores y autoridades presentes en seminario internacional sobre EMTP.

Representantes del mundo empresarial y académico se congregaron en un seminario internacional en la UC Silva Henríquez.

23/10/2015

“Este encuentro contempla un conjunto de dimensiones que impactan en la calidad de los procesos de formación. Me refiero a las nuevas propuestas de renovación curricular impulsadas por el Mineduc, la movilidad de docentes técnicos a través de pasantías para fomentar transferencias de las mejores prácticas, la atención y formación personalizada de estudiantes, la gestión pedagógica de aula y la generación de ambientes de aprendizajes renovados”, expresó Marisol Álvarez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, encargada de inaugurar el Seminario Internacional Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

‘Nuevos programas de estudio, desafíos pedagógicos y de gestión de calidad para la educación media técnico profesional’, es el nombre del encuentro realizado el 22 y 23 de octubre, en el Aula  Magna IPES Blas Cañas de la casa de estudios salesiana. La cita, organizada por la institución de educación superior en alianza con la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales expertos en el tema de la EMTP. Asimismo, en la ocasión se dieron cita representantes del mundo empresarial, del Ministerio de Educación (Mineduc), investigadores y docentes y autoridades universitarias, entre las que figuran: la decana de la Facultad de Educación -anteriormente mencionada- y Claudio Bobadilla, director de la Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional de la UC Silva Henríquez.

Uno de los temas abordados durante la primera jornada del encuentro fue la ponencia ‘Características de la gestión pedagógica  del docente técnico profesional en la EMTP, una visión de la realidad’, realizada por la investigadora Ximena Birkner, quien señaló que “es importante contar con una gestión docente acorde a la EMTP, a las especialidades que imparten y a la profesión docente. Los profesores debemos entender la cultura escolar para utilizar estrategias que permitan aprender a los estudiantes. Por lo mismo, debemos reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que se utilizan y perder el miedo a la evaluación y autoevaluación”. De igual forma, la experta en el tema, fue enfática en su crítica al sistema actual, agregando que “no hay estudios sobre las prácticas de enseñanza y su impacto en los estudiantes. Estamos al debe como país”.

Por su parte, Arsenio Fernández, gerente general de SNA Educa y presidente de WorldSkills Chile, realizó una exposición sobre ‘Experiencias in situ de formación personalizada de estudiantes y docentes técnicos’, en la cual mencionó su experiencia en el tema e indicó que “existen muchos jóvenes que necesitan ingresar al mundo laboral rápidamente. Por lo mismo, si tenemos una EMTP de alta calidad, vamos a hacer un gran aporte al país desde el punto de vista de la movilidad social y el desarrollo. Después de 40 años, se debe dar la importancia que merece a este tipo de educación y, el Estado de Chile, debería tener una subsecretaría de educación técnica, no una unidad. Creo que se le ha dado poca trascendencia, hay pocos recursos, pocas  personas que se dedican a este tipo de educación, pero seguiremos trabajando para aportar al diseño de políticas públicas en este tema”.

Durante la segunda jornada del seminario, estuvieron presentes expertos de la UC Silva Henríquez, tales como: Óscar Maureira, investigador que expuso sobre ‘Liderazgo en la gestión de establecimientos técnicos, una mirada al ideal’; Manuel Morales, especialista en asesoría de mejora en EMTP, quien se refirió a las ‘Características de la función directiva en la modalidad EMTP, una mirada a las dificultades de la realidad’; y Erick Vidal, sociólogo y académico que abordó el tema ‘Modelo de gestión de calidad para la EMTP’.

El encuentro internacional culminó con la exposición de Mercedes Alonso, coordinadora del Área de Mejora Continua de Tknika, Servicio de Cooperación del País Vasco, España. La experta se refirió  a la evolución de la educación profesional desde el punto de vista de la gestión y el impacto que tiene en el profesorado, a través de su ponencia ‘Gestión de calidad en establecimientos técnicos’. En este contexto y después de interiorizarse sobre la realidad del tema en Chile, se pronunció diciendo que “tengo la impresión de que el mundo de la empresa y la educación en Chile están muy separados. Creo que deberían trabajar en colaboración para evolucionar, desarrollarse y adaptarse a las innovaciones y nuevas tecnologías. No olvidemos que por cada jefe hay diez empleados, así que es necesario invertir en este tema porque un país necesita técnicos de calidad que puedan responder a las necesidades de las empresas”.

Por su parte, Claudio Bobadilla, director de la Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional de la UC Silva Henríquez, concluyó que el seminario “es una muy buena instancia para el conocimiento y debate de los nuevos lineamientos sobre los cambios que se están generando en la educación técnica y el impacto que van a tener en la docencia y en la gestión de dichos  establecimientos”. La autoridad universitaria, además, destacó la relevancia a nivel institucional de este encuentro, comentando que “contamos con la visita de más de 90 directivos, quienes pueden conocer nuestra carrera de Pedagogía en Educación Técnica y Formación Profesional, una de las dos que está acreditada a nivel nacional y la única en funcionamiento actualmente, situación que para nosotros representa una oportunidad única de vinculación y promoción”.