UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ministro de Educación de Honduras: “La gratuidad es un medio, pero no una finalidad”

Marlon Escoto junto al rector y secretario general de la UC Silva Henríquez.(De izquierda a derecha)
Marlon Escoto junto al rector y secretario general de la UC Silva Henríquez.(De izquierda a derecha)

Marlon Escoto realizó una conferencia en la UC Silva Henríquez. En la ocasión, abordó temas de calidad educacional, movilidad social e inclusión.

05/11/2015

“Visita un Chile que está iniciando el cambio de este modelo que ha traído crecimiento, pero también desigualdades. Falta aún mucho debate porque no basta con abrir las puertas de la inclusión, la equidad exige un profundo trabajo de pertinencia, ajustes curriculares y rediseño a la docencia”, fueron algunas de las palabras de bienvenida que dedicó el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Jorge Baeza Correa, al ministro de educación pública de Honduras, Marlon Escoto, quien ofreció una conferencia sobre la realidad educacional y social de su país.

La actividad se realizó el miércoles  4 de noviembre, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la casa de estudios salesiana, y contó con la presencia de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, entre las que figuran: Guillermo Escobar, vicerrector de Administración y Finanzas; Patricio Rosende, secretario general; Marisol Álvarez, decana de la Facultad de Educación; Juan Henríquez, director de Vinculación con el Medio; Caupolicán Catrileo, director de Bachillerato y Propedéutico; entre otros.

Entre los aspectos abordados por el ministro Escoto, destacan los que hacen referencia al rol que la educación tiene es su país: “creemos que el sistema educativo no solo es una herramienta de movilidad social, en este momento, es un refugio para miles de niños y jóvenes que encuentran en la escuela un espacio que los cuida, alimenta y que les puede permitir ser ‘alguien’ en la vida. Ese es nuestro gran desafío”, señaló.

Asimismo, en su exposición, dedicó palabras para la situación de la reforma educacional chilena y el debate nacional actual, indicando que “la gratuidad es un medio, pero no una finalidad. Creo que así debe ser y que el Estado debe tener la educación en el centro de sus prioridades”.

A modo de cierre, invitó a las autoridades de la UC Silva Henríquez para trabajar en conjunto en temas de intercambio estudiantil y, además, compartió con los asistentes el gran orgullo que siente porque justo ayer en su país se celebraron 200 días de clases sin interrupciones: “este día es muy importante para el sistema educativo hondureño  y lo celebramos porque el calendario escolar nuestro no tenía más de 130 días. Desde el 2013, durante tres años, hemos conseguido no tener días de paralización, así que estamos contentos como país porque recuperamos el espacio y el tiempo. Ahora hay que trabajar en contenido, ya que no existe reforma que se pueda desarrollar con las aulas cerradas”, remató.