UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Semana de la Diversidad e Inclusión en la UC Silva Henríquez

Segunda versión de la Semana de la Diversidad e Inclusión de la UC Silva Henríquez.
Segunda versión de la Semana de la Diversidad e Inclusión de la UC Silva Henríquez.

La versión 2015 de esta iniciativa fue organizada por la Escuela de Educación Diferencial y reunió destacados expositores.

12/11/2015

Con el objetivo de reflexionar y difundir temáticas sobre las brechas que hoy separan y discriminan a un grupo importante de personas de nuestra sociedad, la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, llevó a cabo la Semana de la Diversidad e Inclusión.

La actividad, realizada e fines de octubre, desarrolló una serie de actividades tendientes a difundir y dialogar sobre estos temas de gran urgencia social. Para Emilio Rodríguez Macayo, director de la Escuela Educación Diferencial, “contar con la presencia y los testimonios de Diego Bernaschina, artista visual; José Sepiain, con su propuesta de danza inclusiva; y Eliana Pulquillanca, poeta Mapuche, pone de manifiesto lo complejo de abrirse camino en una sociedad donde ser distinto aún es visto como una deficiencia social, es decir, valer menos que otros. Debemos avanzar hacia una visión inclusiva de la sociedad, donde las diferencias de individuos y grupos se acepten, valoren y reconozcan como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana”.

Asimismo, la autoridad universitaria, destacó que “en este sentido, comparto el mensaje de Catalina Opazo, quien desde la Unidad de Inclusión Educativa de la División General de Educación del Mineduc, nos plantea la imperiosa necesidad de avanzar hacia una reforma educativa que ponga su énfasis en la construcción de un sistema educativo inclusivo”.

Rodríguez, experto en el tema y crítico del sistema, además señaló que “no es justo, ya que las oportunidades no son las mismas para todos, existen espacios segregados de acuerdo a las condiciones de origen de los niños y jóvenes. Es urgente considerar en los procesos de formación inicial docente, la inclusión y la educación de la diversidad como un eje transversal, con estrategias de enseñanza y evaluación tendientes a desarrollar competencias asociadas al trabajo colaborativo, la codocencia y la planificación diversificada, haciéndose necesaria la articulación entre los equipos docentes de la educación especial con el resto de las pedagogías. Es por ello que, semanas como la vivida, permiten avivar el fuego y seguir soñando con la sociedad y la universidad que queremos”.

Por su parte, Raquel Núñez Navarrete, académica de la carrera de Educación Diferencial, comentó que  “la Semana de la Diversidad e Inclusión, sin duda, nos dejó una gran cantidad de aprendizajes, con expositores que nos invitaron a reflexionar respecto al tema en nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo, dejando de manifiesto que está todo por hacer. Por lo mismo, es muy importante para la formación que exista un mayor involucramiento de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, queremos continuar ampliando el saber, en torno a nuevas temáticas y así enriquecer nuestro quehacer pedagógico, por lo tanto, dejo hecha la invitación para la tercera versión de esta actividad a realizarse en el año 2016”.