UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Publicación de libro “Historia Social de la Educación Chilena”

Académico del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), junto a otros destacados investigadores, publica el libro Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares.

13/11/2015

El profesor Juan Pablo Conejeros, quien se ha especializado en teoría e historia de la educación, es parte de los autores de este libro; específicamente del Capítulo I: De la francomanía al embrujo alemán. Alcances en torno al rol de los agentes mediatizadores en el proceso de transferencia cultural alemana en la educación chilena (1880 – 1910). El trabajo tiene por objetivo dar cuenta de algunos aspectos sociales, históricos y culturales asociados a la formación de maestros que permiten comprender y explicar el cambio del modelo educativo de cuño francés (que predominará con fuerza en Chile entre 1840 y 1880) por el germano (que gravitará aproximadamente entre 1880 y 1910).

Según el académico “el trabajo pretende, para ello, aproximarse a los planteamientos formulados y a las gestiones desarrolladas por algunos agentes mediatizadores de las nuevas tendencias pedagógicas en el país, en torno a la formación de profesores en el Chile republicano del último tercio del siglo XIX, que marcaron el comienzo de un proceso de fuerte influencia alemana en el modelo de formación docente impartida en las Escuelas Normales”.

“Asociado a lo anterior, se pretende, finalmente, evaluar la reacción nacional y la valoración del aporte alemán por parte de las elites en el contexto del primer centenario de la república, acontecimientos que caracterizan este complejo proceso de transferencia cultural por el que transita la sociedad chilena a lo largo del período en cuestión” finalizó Juan Pablo Conejeros.

Este trabajo, que constituye un esfuerzo realizado por diversos especialistas del área, apunta a promover un equilibrio entre los diferentes aportes sobre cuestiones tan relevantes y diversas como las políticas educativas, la circulación y recepción de ideas pedagógicas, proyectos y experiencias educativas, el lugar de los maestros y maestras como protagonistas de lo educativo, el papel de la organización civil y sus demandas por la alfabetización y la temática de las sensibilidades. Todos estos enfoques surgen desde las perspectivas analíticas socioculturales propuestas por la historia social de la educación y pretenden ser un verdadero aporte al desarrollo historiográfico chileno y latinoamericano.

El libro fue lanzado el sábado 24 de octubre, en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago 2015, y contó la presentación de Ivan Núñez Prieto, Premio Nacional de Educación 2105; Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM; y Benjamín Silva Torrealba, historiador a cargo de la coordinación y compilación de este material.

La edición de dicho trabajo estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y es publicado bajo el patrocinio del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA)