UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Tomás Moulian participó en la semana de la carrera de Sociología

Semana de la carrera de Sociología de la UC Silva Henríquez.
Semana de la carrera de Sociología de la UC Silva Henríquez.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, dictó una conferencia magistral en la UC Silva Henríquez.

12/11/2015

Entre el 02 y 05 de noviembre, la carrera de Sociología de la UC Silva Henríquez, celebró su semana  ‘Diagnóstico del Chile actual y el rol del sociólogo’con diversas actividades académicas. La inauguración estuvo a cargo del destacado sociólogo Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

El experto dictó una conferencia magistral y participó de un panel donde se discutió sobre el estado de la participación política y el impacto en el desarrollo del Chile actual. “Luego de haber enfrentado el fracaso de los socialismos del siglo pasado, se deben pensar nuevas formas de sustituir al capitalismo. Hoy la gente no ve como prioritario este tema y lo que se requiere es que la ciudadanía tome conciencia del valor de la acción política y la militancia. Estamos en el principio de un combate, una lucha por el futuro”, señaló Moulian.

Las actividades, organizadas por la Escuela de Sociología y la Asamblea de Estudiantes, contemplaron encuentros con especialistas del área y con las exposiciones: "Segmentación y desigualdad en los espacios educativos chilenos", dictada por el rector de la casa de estudios salesiana,  el Dr. Jorge Baeza; y "Metáforas sobre la escuela en el relato de profesores y las implicancias en la mejora de la eficacia escolar", presentada por la académica Carmen Sepúlveda.

Para la directora de la Escuela de Sociología, Andrea Bahamondes, el sentido que se le dio a esta semana “fue tratar de poner en reflexión y en el conocimiento de los estudiantes y de la comunidad en general, la importancia del rol de la disciplina; en su relación con el mundo social, con los conflictos que la sociedad chilena enfrenta y la trascendencia del sociólogo frente a dichas problemáticas. Por otra parte, creo que contar con la presencia de Tomás Moulian fue una instancia muy relevante porque él es uno de los tres pensadores de las ciencias sociales más importantes de nuestro país, es un colega y maestro, que además ha educado a muchas generaciones de sociólogos y que ha podido conocer distintas etapas del Chile de los últimos 50 años, con una mirada muy lúcida y crítica”.