UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuela Óscar Romero finaliza primera experiencia formativa

Participantes de la Escuela Óscar Romero.
Participantes de la Escuela Óscar Romero.

El objetivo principal de esta actividad fue el discernimiento cristiano para la acción política.

16/11/2015

Después de un trabajo intenso realizado durante tres meses, el sábado 7 de noviembre, finalizó la experiencia formativa llevada a cabo por la Escuela Óscar Romero, la cual se enfocó en el discernimiento cristiano para la acción política.

Esta actividad se desarrolló con la intensión de profundizar la mirada de realidad que pone al centro a los más excluidos y más pobres para, desde esa experiencia, tomar posturas como cristianos y responder, desde la formación que han recibido, a los diferentes contextos que se presentan como misión.

Para Marcelo Palominos, integrante del Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UC Silva Henríquez, “es fundamental la corresponsabilidad que debe existir en acompañar estos procesos formativos de los estudiantes que ingresan a nuestra universidad. Valoramos profundamente la oportunidad que tuvimos der ser parte de un amplio equipo de personas que, gracias a la colaboración de todos, dan vida a experiencias como ésta, generando un espacio de encuentro interuniversitario que, sin duda, complementa la formación profesional de los jóvenes. Por lo mismo, debemos estar presentes y seguir ofreciendo la posibilidad de crecer en lo espiritual y cognitivo  fuera de  las aulas universitarias, con el carisma y sello que representa la imagen del Cardenal Silva Henríquez”.

En este sentido, el desafío de hoy es proyectar el futuro de la Escuela Óscar Romero, en la cual el protagonismo juvenil es fundamental para la continuidad de experiencias formativas. “Felicitamos a los jóvenes que han  participado, ellos tendrán la posibilidad de escribir su artículo para ser publicado en la revista Mensajes a principio de año 2016, y así, compartir la experiencia vivida con muchas otras personas”, expresó Palominos.

Los temas que se abordaron en esta oportunidad fueron: nueva Constitución, educación, trabajo, sexualidad y familia, movimiento mapuche, nuevos modelos ecológicos y económicos. Por cada sesión que realizaron, contaron con dos expositores que dieron claves de lectura para la reflexión posterior.

Entre los asistentes al curso se encontraron jóvenes de distintas organizaciones sociales y eclesiales, así como de distintas sensibilidades ideológicas y políticas. Desde la Universidad Católica Silva Henríquez, participaron: Javiera Riveros (Pedagogía en Educación Diferencial), Camila Santibáñez (Pedagogía en Inglés), Exequiel Moya (Bachillerato en Ciencias y Humanidades), Andrés Oviedo (Pedagogía en Religión)  y Luis Pichuman (Pedagogía en Castellano).

Por último, es relevante destacar que esta iniciativa, la cual posee el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, contó con la convocatoria de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, la Red Juvenil Ignaciana (Universidad Alberto Hurtado, Comunidad de Vida Cristiana CVX Jóvenes, Parroquias y TECHO), el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Centro de Pastoral Juvenil CPJ.