UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacado investigador español dicta taller sobre diseño de proyectos de investigación en la UC Silva Henríquez

Informar sobre partes relevantes que debe tener cualquier proyecto a la hora de participar en instancias competitivas fue el objetivo central de la actividad.

13/11/2015

En las dependencias de la UC Silva Henríquez, se llevó a cabo la Conferencia-Taller “Diseño de proyectos de investigación”, dictada por el Dr. Paulino Murillo Estepa, destacado académico e investigador de la Universidad de Sevilla, España.

La actividad organizada por la Dirección de Investigación y Postgrados de la UCSH, se enmarca en los esfuerzos que dicha dirección viene realizando hace un tiempo con el objeto de reforzar e impulsar proyectos investigativos en la Universidad.

El Dr. Murillo, destacó de la audiencia, el interés presentado respecto de la importancia que tiene dentro del proyecto, el diseño metodológico y la coherencia que debe guardar cualquier diseño metodológico con el propio problema de investigación según los objetivos que se planteen.  

Por otro lado, en cuanto a la investigación en Chile, el académico manifestó que "se ha avanzado bastante, pues ahora hay más doctores en las universidades, lo que es un impulso para las investigaciones, pero cuando un país entra en recesión económica, los primeros recortes de fondos son para investigación. Esto es uno de los problemas de la investigación en Chile y en el mundo. No hay con plazas ni fondos”.

Del mismo modo, apuntó a que “el inconveniente en investigación pasa también por decisiones políticas que se están tomando como la gratuidad en las universidades donde los efectos que esto puede tener, es un problema que corresponde al sistema educativo, a los administradores y a los políticos, pues deben tomar en cuenta que un país avanza por lo bien que se hacen las investigaciones. Si bien hay parcelas en la investigación que se descuidan yo reivindico la educativa, que es tanto más importante que las de tipo científico, pero en educación no podemos olvidar que en nuestras manos están los funcionarios el futuro y la educción tiene mucho que decir en este campo” concluyó.

El evento constó de una primera instancia expositiva, para finalizar con un taller práctico entre los asistentes a la jornada.