UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector Jorge Baeza realiza ponencia en Congreso Mundial en el Vaticano

En la ocasión, expertos de diversas universidades, se reúnen con el fin de tener una visión global sobre la contribución que la comunidad cristiana puede ofrecer en los distintos contextos educativos.

17/11/2015

‘Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva’, es el nombre del Congreso Mundial que el Vaticano llevará a cabo durante el 18 y el 21 de noviembre, en Roma, Italia. A través de esta actividad, la Congregación para la Educación Católica, quiere revivir el compromiso de la iglesia en el campo educativo.

El congreso, organizado por Comisión de Educación de la Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales de congregaciones religiosas, se realiza en el contexto de la celebración del 50° aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis y de los veinticinco años de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae. Contará con la presencia de autoridades y/o representantes de diversos centros educativos católicos del mundo, entre los que se encuentra el Dr. Jorge Baeza, rector de la UC Silva Henríquez.

La autoridad de la casa de estudios salesiana, será el encargado de abrir la mesa que trabajará el tema de 'Sujetos de la educación', con una conferencia que se llevará a cabo el día 19 de noviembre. En su exposición, la cual tendrá como base los aportes recibidos a raíz de las preguntas del ‘Instrumentum laboris’ que fueron enviados –previamente- a la gran mayoría de las universidades y escuelas católicas del mundo, el rector Baeza se referirá a esta temática y, posteriormente, dará paso para que los asistentes comenten y compartan sus opiniones.

“Preparé una intervención introductoria para invitar a la reflexión porque hoy en día el tema de los sujetos de la educación se va complejizando. Si bien, hace unas décadas atrás hablar del estudiante como sujeto era exclusivamente de él, en la década de los ’60, se plantea que educador y educando son un conjunto. Actualmente, se empieza hablar de la institución como educativa y no sólo como un lugar que enseña, sino que también aprende. De esta forma, surge la una familia en el mundo universitario como un nuevo sujeto y, además, existe mayor conciencia de la sociedad como educadora, con una mayor responsabilidad, visualizándose un conjunto de sujetos”, indicó Baeza.

El Congreso Mundial se desarrollará durante cuatro días y se estructura en tres sesiones: inaugural, central y clausura. La primera y la última tendrán lugar los días 18 y 21 de noviembre, son plenarias y se llevarán a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano; mientras que la central, se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre, en el Centro Mariapoli de Castel Gandolfo. En tanto, la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica), al mismo tiempo, desarrollará su Asemblea General en el Auditorium della Conciliazione, en Roma.

La jornada inaugural contará con un saludo del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y la intervención del Cardenal Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Posteriormente, se presentará el testimonio de personalidades que han invertido sus energías para el éxito de la educación. La sesión central apuntará a tres temas principales: la identidad y la misión de las instituciones católicas, los sujetos de la educación, y la formación de formadores. Además, se dividirá a su vez en dos sesiones: una dedicada a la universidad, mientras que la otra se enfocará en la escuela; ambas contarán con ponencias, testimonios y mesas redondas con expertos de todo el mundo para abordar los retos de hoy y de mañana y ofrecer perspectivas a la luz de los derechos fundamentales de la educación. En tanto, la jornada final, contempla la participación del Papa Francisco y se dedicará a exponer las conclusiones del encuentro.

Por su parte, sobre la relevancia de la participación en este congreso internacional y a modo de reflexión, el rector Baeza señaló que “la invitación a una universidad como la nuestra se ubica en la línea de los cambios que se han producido. Somos una casa de estudios que está trabajando en el ‘tercer mundo’ y que recibe a todo ese grupo emergente de jóvenes de primera generación, somos una institución que es parte de la Congregación Salesiana, la cual no ha estado tradicionalmente trabajando en el mundo universitario. Por lo tanto, cuando se invita a un rector como yo a exponer, tiene que ver también con ese tipo de cosas, con no escuchar al rector tradicional de Lovaina, Bolonia y de instituciones clásicas y antiguas, sino que a otros como yo, que representamos a universidades emergentes en un mundo donde hay variedad de entidades educadores, donde empiezan a surgir unas que son más docentes y otras más investigadoras”.

Asimismo, el rector de la UC Silva Henríquez, espera ser parte de un amplio debate sobre temáticas referidas a la educación, ya que según expresa “hay temas que aún no se discuten mucho, como el hecho de que hoy se habla fácilmente de la masificación de la educación con los estudiantes, pero ¿de dónde salieron los profesores universitarios y cómo se prepararon para educarlos? antes estos docentes venían de una elite social, pero hoy en día el quién es y de dónde viene son aspectos que esperan respuesta”.

Cabe mencionar que durante su estadía en Roma, la autoridad universitaria, también participará de la reunión de Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) y del comité científico de una universidad romana que está haciendo un trabajo reflexivo con respecto a los aprendizajes y servicios.