UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Poniendo en juego la filosofía práctica en EFES 2015

Académico Francisco Castillo, durante la realización de EFES 2015.
Académico Francisco Castillo, durante la realización de EFES 2015.

Académico de la Escuela de Filosofía de la UC Silva Henríquez se refiere al aporte de la praxis filosófica, en el marco de la realización del XIII Encuentro Filosófico de Estudiantes Secundarios (EFES) 2015.

16/11/2015

Francisco Castillo Ávila, profesor de la carrera de Filosofía de esta casa de estudios y coordinador de EFES, comenta que “desde los años 80, en adelante, ha surgido una corriente llamada filosofía práctica o praxis filosófica, que nació en Alemania y luego se ha extendido a muchos países del mundo, y que tiene como objetivo asesorar a individuos, grupos y organizaciones en la solución de problemas existenciales, recurriendo al pensamiento de los filósofos más importantes de la historia de occidente y de oriente. Es, por tanto, una guía práctica para los dilemas más frecuentes que nos depara la vida contemporánea”.

“La filosofía práctica es concebida como maestra de la vida y no sólo como una disciplina académica; es por tanto, una suerte de co-ayuda para la transformación personal e interpersonal, siguiendo el lema: nada cambia si tú no cambias”, indica Castillo.

En este sentido, el XIII Encuentro Filosófico de Estudiantes Secundarios (EFES), realizado el pasado 23 de octubre, en el Salón de Eventos Hilda Chiang de la UC Silva Henríquez, es una muestra de cómo aquél sentido de la filosofía toma carne en el diálogo y reflexión de los jóvenes secundarios participantes. El tema de este año fue “Filosofía, Revolución y Movimientos Sociales” y contó con la presencia de profesores y estudiantes de los siguientes establecimientos: Colegio Kent School,  Colegio Sao Paulo, Liceo Polivalente Santa María de la Providencia de Renca, Colegio Excelsior, Colegio San Juan Evangelista, Colegio Aragón de San Bernardo y Colegio Santa María Reina de La Reina.

Durante la jornada, cada profesor presentó a sus estudiantes, quienes expusieron sus trabajos frente a los demás asistentes. Entre los temas analizados destacan la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Revolución de las Flores del 60, la Revolución “Pingüina” del 2006, la e Internet. Además, como apoyo al encuentro, se exhibió un video sobre el movimiento social mapuche.

Para finalizar, Francisco Castillo considera que “es muy satisfactorio ver cómo los jóvenes pueden llegar a plasmar sus ideas e inquietudes de la manera como lo han hecho estos estudiantes, sobre todo en un clima de diálogo y respeto, donde se pueden compartir reflexiones y sensibilidades sobre asuntos que se tornan de máxima actualidad”