UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Especialista en literatura policial visita la UCSH

José Colmeiro, académico de la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en la Universidad de Auckland en la UCSH.
José Colmeiro, académico de la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en la Universidad de Auckland en la UCSH.

José Colmeiro, académico de la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), aterrizó en la UCSH con el objetivo de ofrecer dos charlas sobre literatura y Sociedad.

16/11/2015

En el marco del IV Jornadas sobre Revistas Culturales, a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, es que la Escuela de Pedagogía en Castellano invitó a la UCSH, al docente José Colmeiro, especialista en literatura policial.

Según señaló José Luis Fernández, Director de la Carrera de Pedagogía en Castellano de la Casa de Estudios Salesiana, “la visita del profesor, corresponde a un proyecto Fondecyt, adjudicado por Marina Alvarado, académica de la UCSH y Jaime Galgani, docente de la UMCE, que tiene como uno de sus productos asociados el desarrollo de un Coloquio de Prensa y Literatura, donde José es parte de los expositores y por otro lado, se debe a un nexo que establecí con él, tras mi visita a la Universidad de Auckland, por el Convenio de Desempeño que la UCSH mantiene con el MINEDUC”.

En la oportunidad, el académico brindó dos charlas sobre donde explicó la relación entre literatura y sociedad. La evolución de la novela policial y cómo esta ha ayudado a develar episodios históricos reales o simplemente a reconstituir y mantener la memoria viva de ciertos hechos históricos que han conmovido a la humanidad.

“Ambos temas expuestos se relacionan en que tratan de explicar una realidad social, en el primer caso, tiene que ver con la tradición e innovación literaria, en tanto que el segundo, no sólo es literatura, sino también muestra como las películas, documentales y proyectos de recuperación histórica de la memoria que tienen una clara vertiente política, constituyen discursos que ayudan a develar hechos históricos”, afirmó el catedrático.  

En cuanto a la evolución de la “Novela Negra” en América latina, Colmeiro manifestó que “se ha ido desarrollando en una vertiente con un componente político y social importante, donde el motivo de investigación, como es indagar en el pasado, en un asesinato, un misterio o un crimen, se ha convertido en una las funciones que  los autores del género negro policial han atendido. Quieren aclararnos las claves del pasado”.

La actividad se llevó a cabo el lunes 16 de noviembre a partir de las 09:00 horas en la Sala Raúl Silva Henríquez del Centro de Extensión y Servicios de la universidad salesiana, ubicada en Carmen 340 (Santiago Centro), en tanto que la segunda charla, enfocada a estudiantes y profesores de carreras como sociología, pedagogía en historia y geografía, derecho, entre otras del área de las ciencias sociales, comenzó a las 16:00 horas en el mismo lugar.

 

Un poco más sobre el expositor

José Colmeiro, es PhD de la Universidad de California, Berkeley. Desde 2010 dirige la Cátedra Príncipe de Asturias de Estudios Hispánicos en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Anteriormente ha ejercido como profesor titular en Dartmouth College y Michigan State University (EE.UU.). Ha publicado diez libros monográficos y numerosos ensayos sobre estudios culturales hispánicos. Entre sus trabajos más recientes destacan los libros El ruido y la furia: Conversaciones con Manuel Vázquez Montalbán desde el planeta de los simios (Iberoamericana/Vervuert 2013), Galeg@s sen fronteiras: Conversas sobre a cultura galega no Século XXI (Xerais 2013) y Crónica general del desencanto: Vázquez Montalbán – Historia y ficción (Anthropos 2014).