UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académica de Enfermería dictó charla en seminario internacional

“Nuestra idea como Facultad de Salud es que podamos constituir un equipo de bioética multidisciplinario y tener una línea común, al alero de la filosofía acorde a la institución”, señaló Claudia Arriagada, académica de la Escuela de Enfermería de la UCSH.

19/11/2015

“Materialización de la formación interdisciplinaria en Salud”, se denominó la charla que en representación de la Facultad de Salud de la UC Silva Henríquez, presentó la académica de la Escuela de Enfermería, Claudia Arriagada Cares, en el marco del “XIV Congreso de la Federación Panamamericana de Profesionales de Enfermería”, el que se realizó el pasado mes de octubre en Cuba.

Dentro de las temáticas generales de la cita, se incluyó la formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista, la acreditación de los programas formativos de enfermería, el proceso de certificación de competencias profesionales y laborales y las tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado entre otros.

En su presentación, la académica explicó el proyecto que tiene en mente consolidar la Facultad de Salud UCSH en cuanto a la renovación curricular, la que busca plasmar el pensamiento reflexivo a los estudiantes de dicha cada de estudios, articulando el trabajo en equipo con una mirada que apunte a la bioética en salud.

“La idea era ir a mostrar como las carreras de la Facultad de Salud en la UCSH estaban vinculadas en algunas temáticas en común, además de la motivación que surgió por parte de la Universidad de tener una instancia de desarrollo de la ética, con todo lo que significa hoy prestar atención a las demandas de salud en todos sus niveles y a personas. Analizamos los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, gracias a la ayuda de DIPLADES y nos dimos cuenta que podíamos hace un plan común en hitos formadores dentro del curriculum y así es como logramos conciliar momentos donde se van a encontrar multidisciplinariamente nuestros estudiantes. Finalmente  Nuestra idea como Facultad de Salud es que podamos constituir un equipo de bioética multidisciplinario y tener una línea común, al alero de la filosofía acorde a la institución” explicó la docente.

Agrego que “a mi parecer, a nivel cualitativo de la presentación es que como Universidad estamos a un muy buen nivel en ciencias de la salud, a nivel sudamericano y europeo, estamos bien articulados y el desarrollo curricular es parecido a España por ejemplo, según lo que pude observar de otras presentaciones y en conversaciones con participantes de otros continentes”. 

Claudia se integró en el mes de abril a la institución, justamente cuando la Escuela de Enfermería estaba en proceso de renovación curricular, es así como inicia su trabajo en la academia y se encarga del rediseño del curriculum como integrante del comité de renovación curricular. Anteriormente participó de la renovación del plan común universidad que hoy se denomina Plan de Formación Integral.

Cabe destacar que paralelo al congreso se realizaron también los Simposios Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal, el de la Red de Enfermería en Salud Infantil, el de Docencia en Enfermería, el de Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica.