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Académicos internacionales dictan seminario sobre desarrollo profesional docente

Participantes del seminario realizado en la UC Silva Henríquez.
Participantes del seminario realizado en la UC Silva Henríquez.

Con el propósito de reflexionar sobre nuevas herramientas para la formación de profesionales de la pedagogía, dos expertos se congregaron en la UC Silva Henríquez para presentar sus líneas de trabajo en micropolítica y justicia social.

20/11/2015

En el marco del proyecto Fondecyt  adjudicado por el académico Ilich Peña, la Universidad Católica Silva Henríquez, albergó el seminario “Desarrollo Profesional Docente, Micropolítica y Justicia Social”, realizado el miércoles 18 de noviembre en el Salón Aula Magna IPES Blas Cañas de la institución. 

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la casa de estudios salesiana y tuvo como invitados a Geert Kelchertmans, Doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía de la Universidad de Leuven, Bélgica; y a Julio Diniz Pereira,  de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y Doctor en Curriculum and Instruction por la Universidad de Wisconsin-Madison.

El primero en exponer fue el catedrático belga, quien dio a conocer detalles de sus investigaciones en micropolítica. En su presentación, Kelchertmans puso énfasis en el hecho de que el profesor no sólo se forma en la disciplina y en la pedagogía, sino que también tiene que ser un profesional preparado para actuar en un contexto específico, donde se dan distribuciones y relaciones.

“Cuando un docente inicial llega a una escuela a enseñar con sus métodos, pero hay un colega que lleva enseñando durante 15 años de otra manera, el profesor que está partiendo debe saber cómo solucionarlo desde una forma política”, sostuvo el belga como uno de los ejemplos para confirmar la importancia de la micropolítica en los nuevos programas universitarios.

Por su parte, Julio Diniz, presentó su trabajo sobre justicia social, el cual está basado en una formación de profesores que deje de lado la discriminación, buscando la unidad en la diversidad y despolitización de los programas de estudio. Asimismo, el investigador brasilero llamó a “entregar una formación que permita construir una sociedad verdaderamente democrática y plural”.  

Además, la actividad contó con los comentarios posteriores de la Dra. Trinidad Larraín, coordinadora de la Unidad de Visitas de Aprendizaje de la Agencia de Calidad, quien habló desde una la mirada de la política pública del desarrollo docente. Asimismo, estuvo presente el Dr. Luis Reyes, director de Docencia de la UC Silva Henríquez, quien comentó sobre la situación actual de los profesores en el aula y sus desafíos para crear “escuelas eficientes”.

Nuevas herramientas

La decana de la Facultad de Educación UC Silva Henríquez, Marisol Álvarez, agradeció la presencia de los dos connotados expositores y valoró el contenido del seminario, el cual según su visión, permitirá discutir desde distintas perspectivas estas nuevas herramientas para la formación de pedagogos en esta etapa de rediseño curricular. “Ambos investigadores tienen trabajos que nos interesa revisar y analizar para que nos acompañen en este proceso de renovación del currículo, que tiene como propósito entregar una mejor formación a nuestros estudiantes”, sostuvo.

Del mismo modo, el coordinador del Centro de Investigación, Gustavo González, expresó la importancia de integrar estos temas en los nuevos programas curriculares para las carreras de pedagogías. “La justicia social es muy importante dentro de la misión de esta universidad y dentro de nuestra facultad tenemos el desafío formar profesores que incorporen este valor en su carrera como docentes”, afirmó.