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30 años al servicio de la formación de profesores de educación física

Profesores y exalumnos en la celebración de los 30 de la carrera de Educación Física de la UC Silva Henríquez.
Profesores y exalumnos en la celebración de los 30 de la carrera de Educación Física de la UC Silva Henríquez.

La carrera de Pedagogía en Educación Física de la UC Silva Henríquez cumplió tres décadas de trayectoria.

24/11/2015

El Dr. Luis Valenzuela Contreras, director de la Escuela de Ciencias del Movimiento y Deportes, se refiere a este importante hito.

¿Qué significado tiene este aniversario para la carrera?

Bueno,...30 años es toda una vida. Iniciamos nuestro trabajo cuando no teníamos absolutamente nada, sólo el deseo de aportar en la formación inicial de profesores. Somos la primera carrera de educación física de las instituciones privadas y, en ese entonces, fuimos una alternativa para los jóvenes que querían estudiar y no tenían donde hacerlo; hoy con orgullo decimos somos una opción. Estos años han significado, día a día, dar pasos gigantes y a veces pasos más lentos, pero siempre con un norte definido: la formación de profesores con vocación de servicio social. Desde el principio contamos con el apoyo institucional, un gran equipo de académicos y lo más importante, la convicción y los deseos de ser una gran carrera.

Hoy, luego de una primera acreditación por 4 años y posteriormente una segunda acreditación por 5 años, tenemos una carrera consolidada, con un equipo de docentes idóneo y afianzado, y una infraestructura deportiva propia de gran nivel, lo que nos permite ser un referente en la educación física del país.

¿En estos años, a su juicio, cuál es el sello por el que debiera ser distinguida esta carrera?

Nosotros, en el año 2000, tomamos una opción pedagógica. A partir de allí hemos hecho todo lo posible para formar profesores de excelencia. De igual manera intentamos dar cuenta de los deseos propios de nuestros estudiantes, pues su opinión es importante, entregándoles, más allá de la formación docente, la posibilidad de una puerta a otro tipo de áreas de la disciplina como el deporte, la salud,  el entrenamiento deportivo , la gestión deportiva, el trabajo con adultos mayores y la diversidad, entre otras.

En este contexto, puedo decir que la universidad optó por comenzar a promover la vida saludable, y en ese sentido lo que nosotros buscamos es que nuestros estudiantes y egresados sean promotores de salud. Allí vemos un matiz que fortalece el sello que queremos transmitir, siempre teniendo el cuidado de no pensar que nuestros profesores se van a preocupar de cosas específicas como la gimnasia aeróbica o de luchar contra la obesidad y el sedentarismo, que sin duda es algo que les compete, no obstante el perfil de nuestros egresados va mucho más allá y se centra en la formación integral de las nuevas generaciones. Es por eso que de esa primera opción pedagógica señalada, vamos incorporando nuevas dimensiones que aportan a pensar en una carrera que se hace cargo de lo que hoy demanda la sociedad en general a través de las políticas públicas.

¿Según esto, cuáles serían los desafíos futuros de la escuela?

Los desafíos para nosotros ya tienen cuerpo y hemos iniciado un conjunto importante de tareas para abordarlos de la mejor forma, por ejemplo con las gestiones para consolidar todo lo concerniente al postgrado y la formación continua; siempre resguardados por una buena formación del profesores. Si tenemos una base sólida en el pregrado, esto repercute en los demás programas, incluso en temas de internacionalización. Nuestra vinculación con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de España, para promover la movilidad estudiantil y las alianzas estratégicas de colaboración, es una muestra de ello.  El Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN), en su segunda versión, de la Universidad de Barcelona da cuenta de cómo hemos ido madurando un compromiso conjunto con instituciones de nivel internacional.  Así también contamos con un gran acuerdo de formación continua firmado con el Instituto Nacional del Futbol INAF, que ya está en funcionamiento, y los convenios de prácticas profesionales con la Ilustre Municipalidad de Santiago y con la Facultad de Educación Física de Montevideo, Uruguay.  

Por otra parte, hemos iniciado un proceso de responsabilidad en los temas de perfeccionamiento docente, con la pretensión de avanzar en investigación. Además estamos reorganizando la escuela en su estructura, incorporando nuevos académicos, con una agenda intensiva de visitas y pasantías a otras universidades, y la recepción de docentes nacionales y expertos extranjeros, optimizando los procesos de prácticas en todos sus niveles. Todo ello con un solo objetivo: fortalecer la formación de pregrado.  

Hemos realizado un trabajo fuerte con todos los académicos y administrativos de la escuela en casi cuatro años, con el sueño de llegar a ser la mejor escuela de educación física de Chile. Queda camino, pero estamos preparados para enfrentar ese desafío.

Por último, no puedo dejar de resaltar el compromiso de nuestros académicos, el nivel alcanzado por nuestros estudiantes y el apoyo de la institución en estos 30 años de historia. Allí radica la base del fruto de todo este gran camino de maduración alcanzado.