UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Directora del CEAC de la UCSH gana certamen “Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos” del INDH

El premio consiste en la publicación de la tesis ganadora y la entrega de un diploma a su Autora, premiación que se realizará en marzo del 2016.

23/11/2015

“Infancia, parentalidad y familia en el discurso del Estado de Chile sobre la Adopción. Una aproximación desde el género”, se denomina la tesis de Magíster en Estudios de Género y Cultura, dictado por la Universidad de Chile, que resultó ganadora del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, llevada a cabo por la actual Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad CEAC de la UC Silva Henríquez, Ps. Paulina Fernández Moreno. 

La Tesis propone investigar, desde una perspectiva de género, el discurso del Estado chileno sobre adopción a partir del marco normativo que la regula desde el 2006 hasta finales del 2014, momento en que se discute el Proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción. 

Según comentó la investigadora, “la adopción, es uno de los temas que se abordan en CEAC, desde el grupo de Grupo de Adopción y diversidad familiar. Este grupo de estudios y clínica especializada, mantiene desde el 2010 un convenio con SENAME, desde donde nos derivan matrimonios que están postulando a la adopción y que aparecen con una observación o reparo. Acá le ofrecemos la terapia. Actualmente se está trabajando no solo con SENAME, sino también en convenio con todas los Organismos colaboradores que hoy tramitan adopción en Chile. Gracias al trabajo con este equipo pude tener acercamiento a muchos informes de evaluación de postulantes a la adopción, haciéndose progresivamente evidentes, en reflexión con el equipo, varios de los estereotipos que operan al momento de evaluar idoneidad o derivar a tratamiento psicológico en este contexto”. 

Del mismo modo, Paulina afirma que “el galardón tiene el valor de visibilizar los Derechos Humanos aplicados al campo de la Infancia y la Familia, pues este trabajo pone en perspectiva de derechos la pregunta acerca del lugar que hoy el Estado de Chile otorga a nuevas configuraciones familiares y el modo en que se vulneran o respetan otros derechos, como el de las personas a constituir familia de maneras distintas a lo que el ordenamiento dominante indica. Así mismo, se releva una mirada crítica a la disciplina psicológica, visibilizando cómo las políticas públicas y las prácticas clínicas asociadas a ellas, constituyen dispositivos que modelan o favorecen ciertos tipos de familia mientras excluyen a otros, o priorizan ciertos modos de “proteger” a la Infancia que a veces, precisamente, no resultan protectores. Es respecto de estos dispositivos e instrumentos de gestión pública -a los cuales muchas veces nuestra acción disciplinar responde de manera acrítica- sobre lo cual nos interesa investigar y generar propuestas, puesto que es prioritario que la Universidad –las universidades en general- asuman la tarea de vincularse con las entidades públicas a fin de contribuir a los temas contingentes y atingentes a las necesidades del país y la región, ello forma parte de la misión de las Universidades en la sociedad”. 

El trabajo que se ha desarrollado en el grupo de Adopción y Diversidad Familiar del CEAC-UCSH, se ha reconocido no sólo con este premio que en marzo del 2016, entregará en una ceremonia oficial el INDH a Paulina Fernández, sino que también en una licitación adjudicada por SENAME,  a partir de la cual CEAC (en alianza con el centro CUIFABI de la U. Alberto Hurtado) está dictando en la UCSH el Primer Diplomado en Chile sobre Adopción, programa que -sin duda como Universidad- contribuye a la reflexión sobre las prácticas adoptivas actuales y al debate público sobre la reformas al sistema integral de adopción.