UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico del Centro de Investigación de la Facultad de Educación expuso en REDICEC 2015

Dr. Ilich Silva-Peña junto a la Dra. Marisol Marfull-Jensen.
Dr. Ilich Silva-Peña junto a la Dra. Marisol Marfull-Jensen.

Con la ponencia “Rol de la escuela rural en Chile para un desarrollo sustentable”, el Dr. Ilich Silva-Peña, académico y miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la UC Silva Henríquez, participó en el III Coloquium REDICEC 2015 “Mobilizing Knowledge for a Sustainable Society”, de la Red de Investigadores Chilenos en Canadá (REDICEC), realizado en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), de la Universidad de Toronto, los día 6 y 7 de noviembre.

27/11/2015

A partir de investigaciones realizadas en la Región de la Araucanía, la ponencia presentada por Silva-Peña, plantea “que las relaciones entre la generación de trabajo, estudios, medio ambiente y oportunidades de desarrollo cultural deben construirse de manera distinta desde las pequeñas ciudades. Para esto se deben proponer nuevas vías de desarrollo de las escuelas rurales en Chile”.

Al respecto, el investigador comenta que “es importante considerar a REDICEC como un ejemplo, en donde chilenos y chilenas que investigan en el extranjero van constituyendo una red de construcción de conocimiento. Por supuesto no es la única, están RIECH, INVECA y otras. Para nosotros como equipo es importante tomar contacto con investigadores e investigadoras que retornan a Chile, ya que la idea es generar apoyos para su inserción a nivel local, en la medida de nuestras posibilidades”.

“Este encuentro nos permitió conectarnos con otros investigadores e investigadoras, desde una perspectiva multidisciplinaria. Además, me pareció relevante el tema principal del coloquio, el cual permite avanzar; desde una mirada académica, sobre los cambios que Chile necesita para un desarrollo sustentable. A través de diversas investigaciones surge la necesidad de fortalecer la educación en sectores rurales desde una perspectiva más comunitaria, comprendiendo la relación con el entorno y la realidad social de dichos sectores. Hasta el momento las políticas públicas se han centrado específicamente en logros e indicadores que impiden pensar en el rol comunitario que ha tenido históricamente la escuela rural. Uno puede entender que exista la necesidad de un balance entre los aspectos político económicos, pero debemos pensar en el desarrollo como algo que va más de lo puramente económico. La sustentabilidad está dada también por elementos sociales y culturales. En este sentido  se abren posibilidades para pensar la escuela rural de otra manera”, enfatizó Silva - Peña.

Proyectos Fondecyt en REDICEC

Además de la mencionada presentación, a través de dos pósteres se comunicaron los proyectos de investigación Fondecyt en los que participa el Centro de Investigación. Los trabajos son los siguientes:

“Micropolitical literacy of beginner teachers working in context of poverty” (Fondecyt 1151447), presentado por Ilich Silva-Peña junto a Carla Muñoz Valenzuela, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jorge Valenzuela Carreño, de la Universidad de Playa Ancha; Andrea Precht Gandarillas, de la Universidad Católica del Maule; y Gustavo González, de la UC Silva Henríquez.

Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: Motivational trajectories in pre-service teachers (Fondecyt 1150533), liderado por Jorge Valenzuela, de la Universidad de Playa Ancha, y en donde participan: Marisol Marfull-Jensen, de la Universidad McGill; Carla Muñoz Valenzuela, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María Angélica Oliva, de la Universidad de Playa Ancha; Andrea Precht Gandarillas, de la Universidad Católica del Maule; e Ilich Silva- Peña, de la UC Silva Henríquez.

Más información sobre coloquio REDICEC