UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

La belleza de soñar

Hans Schuster, coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, UC Silva Henríquez.
Hans Schuster, coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, UC Silva Henríquez.

02/12/2015

En los sueños y en las artes se supone que damos pasos a mundos no relacionados directamente con la realidad. Sin embargo, resulta curioso que, en muchos casos, sean visiones premonitorias potentes que más tarde construirán realidades que encausaran la vida de millones de personas a lo largo de la historia.

Los 159 sueños de San Juan Bosco vienen a constituirse en un claro ejemplo de premonición o revelaciones, los cuales gracias al Papa Pío IX quien le ordenó que los escribiera, hoy son un fértil campo de belleza espiritual.

Si bien, la belleza es una de nuestras nociones más abstractas ligadas a diversos y dispersos aspectos de la condición humana, está ligada siempre a sentimientos de satisfacción y placer que dejan de manifiesto los grados de equilibrio y armonía con aquello que consideramos natural. De allí, la sensación de bienestar que nos provoca.

Cabe recordar que la belleza o lo bello, se constituyen a partir de una experiencia subjetiva y que, a menudo, se nos recuerda que está en el ojo del observador. Sin embargo, como en el arte, existen claves culturales que deben ser adscritas y que más tarde formarán buena parte del significado de la existencia colectiva.

Es debido a lo anterior, que las imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo que sueña, suelen ser normalmente relacionadas con niveles de la realidad que son aceptados no sólo como bellos, sino que también proponen nuevos desmontes de aquello que pensábamos y que ahora forman parte del futuro ya soñado y puesto allí. Es por eso, que las imágenes dibujadas por personas que han soñado con un Chile más justo, hoy nos acompañan y nos llaman a terminar con la pobreza, la delincuencia, la contaminación, la violencia, las protestas y con todo aquello que resumió magistralmente el Cardenal Raúl Silva Henríquez en su obra ‘Mi sueño de Chile’, ante su idea del país deseado.

Por ello, resulta altamente significativa la actividad desarrollada bajo el nombre de ‘Soñemos Chile’, coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, desde el área de Cultura Juvenil, con el apoyo de la Dirección de Formación Identitaria y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Silva Henríquez. Además, es importante destacar que en dicha oportunidad, en forma muy especial, se contó con las pinturas de nuestros estudiantes y de los alumnos del sexto básico C del liceo salesiano Manuel Arriarán Barros.

Para finalizar, quiero destacar que la belleza de los sueños no sólo conjuga el acercamiento al futuro, el cual hoy puede ser vivido como presente, sino que también nos permitan apreciar lo bello como, por ejemplo, los trabajos presentados por los estudiantes de la universidad preocupados por las libertades y la tolerancia. Debemos recordar que, a pesar del sabor amargo de la pérdida de la inocencia, no se pierde el asombro diario con el que podemos volver a la belleza de nuestros propios sueños.

 

Hans Schuster 

Coordinador Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio 

Dirección de Vinculación con el Medio

Universidad Católica Silva Henríquez