UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Psicología y Trabajo Social entregan propuesta curricular con plan de formación renovado

Ambos proyectos están basados en competencias y suscritos al sistema de créditos transferibles.

01/12/2015

El proceso de Renovación Curricular de la Universidad Católica Silva Henríquez, apoyado por el Convenio de Desempeño UCS 1306 ya cuenta con dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas que están ad portas de implementar un nuevo plan de formación. Hablamos de las carreras de Psicología y Trabajo social, que en noviembre entregaron su propuesta. 

Ambas iniciativas que comenzarán su implementación el 2016, consideran: Nuevo Perfil de Egreso/Profesional, una Matriz de Competencias que explicita las sub-competencias y desempeños que los estudiantes deben alcanzar durante su proceso formativo, un nuevo Plan de Estudios de diez semestres, y finalmente nuevos programas de actividades curriculares suscritos al Sistema de Créditos Transferibles Chile (SCT-Chile). 

“Para la Vicerrectoría Académica, y en particular para la Dirección de Docencia - DIDOC, el trabajo realizado por ambas carreras ha sido un ejemplo a seguir en torno a la sistematicidad y seriedad con que los equipos de renovación han llevado a cabo los cambios curriculares. Asimismo, el proceso debe dar el paso a la implementación donde las carreras de Psicología y Trabajo Social, junto a la DIDOC, se sienten comprometidos en el logro de un trabajo pertinente y que esté en sintonía con las necesidades formativas de los estudiantes”, Señaló Luis Reyes Ochoa, Director de DIDOC. 

Para el Director de la carrera de Psicología, Marcel Alvarez Lerzundi, el cambio en sí es una oportunidad  de mejorar y potenciar nuestros actuales procesos académicos permite remirar y actualizar el currículo de la carrera. Una Escuela no debe pasar por periodos largos sin detenerse a autoevaluarse y regenerar ajustes a sus programas de estudios, las cuales deben ser llevadas en coherencia a las necesidades del medio, a cómo la Escuela piensa la disciplina y la formación, que a su vez, posibilita la adopción de nuevas metodologías de enseñanza, por tanto, la invitación a adscribir a un modelo de formación por competencias permite un salto cuántico en la comprensión de cómo formular e implementar los procesos formativos, desde una mirada más cercana a las necesidades y comprensiones de los estudiantes. Implica un positivo progreso y desarrollo de los profesores que forman parte de la planta académica.

En tanto que Ruth Lizana, Directora de la carrera de Trabajo Social, manifiesta que el nuevo proceso de rediseño curricular, ha sido un trabajo arduo pero muy enriquecedor, el que se ha acompañado con perfeccionamiento de los académicos para precisamente realizar una propuesta seria, pertinente, de calidad y con identidad.

“Sabemos que la implementación es compleja, sin embargo como hasta ahora hemos sido acompañados institucionalmente en este proceso, estamos ciertos que también se hará en la implementación. El principal desafío creo yo que está en realizar un efectivo re diseño de la docencia, que permita ir mejorando la formación de profesionales trabajadores sociales, donde puedo decirlo sin falsas modestias, nos hemos destacado desde nuestros orígenes”, agregó la Directora.

Una vez presentada la propuesta, le sigue el paso de su implementación, la cual está considerada para el próximo año.

Algunos aspectos que incluye el proyecto de rediseño curricular por carrera son:

Rediseño Psicología 2016 se propone:

 

Rediseño en Trabajo Social 2016 se propone:

Un rediseño del currículo actual  en uno basado en competencias.

Potenciamiento de nuestra actual línea de talleres, la cual crece y renueva su relato estructurante, que pasa a relevar aspectos asociados a la inserción a la vida universitaria, en un segundo momento a vincularlo al inicio del quehacer del psicólogo para cerrar con un tercer momento en donde se fomenta la inserción profesional.

El surgimiento de una línea de prácticas que comienza en el segundo año  con una actividad de inserción, que continúa con una práctica de investigación y culmina con dos actividades profesionales.

La definición de currículo generalista que toma los principales aspectos de la formación del psicólogo.

Un ajuste y crecimiento cualitativo y cuantitativo de la estructura y planta académica.

 

 

Que los estudiantes sean capaces de gestionar conocimientos para el desarrollo disciplinar y profesional en Trabajo Social, evidenciando dominio de contenidos de las ciencias sociales para comprender tanto dinámicas y contextos socioculturales en los que se inserte como problemas sociales y sujetos con los que intervenga profesionalmente.

Evidenciar dominio en el diseño e implementación de estrategias de intervención social sustentadas en el reconocimiento de los derechos humanos, a la justicia y responsabilidad social, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de personas y/o colectivos, pertinentes a la diversidad de contextos y demandas de la sociedad.

Gestionar autorregulada y proactivamente sus procesos de aprendizaje permanente, en un contexto institucional orientado por la calidad, identidad y responsabilidad.