UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes realizan microtalleres para mejorar la lectura de los niños

Estudiantes de la UC Silva Henríquez apoyaron el aprendizaje de los niños en una escuela de San Ramón.
Estudiantes de la UC Silva Henríquez apoyaron el aprendizaje de los niños en una escuela de San Ramón.

Futuros profesionales de educación básica y fonoaudiología apoyaron el aprendizaje de los alumnos de primero básico de una escuela en la comuna de San Ramón.

03/12/2015

Con el fin de fortalecer la lectura fluida de palabras en escolares de primer año básico, un grupo de 24 estudiantes de la UC Silva Henríquez, dio vida al proyecto ‘Deletreando aprendo y comprendo mi mundo’ y realizó microtalleres de deletreos fonéticos en la escuela básica Villa La Cultura, ubicada en la comuna de San Ramón.

La actividad se desarrolló las dos últimas semanas de octubre, contó con cuatro sesiones de trabajo y estuvo a cargo de un grupo de estudiantes pertenecientes a los programas de Pedagogía en Educación Básica y Fonoaudiología (12 de cada carrera), de la institución. “El desarrollo del lenguaje escrito requiere de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, aspectos que el fonoaudiólogo debe manejar y conocer para complementar en la intervención clínica durante el desarrollo pedagógico de los niños y apoyar a los docentes de aula”, señaló Ignacio Silva, docente de Fonoaudiología de la casa de estudios salesiana.

Durante la ejecución de estos microtalleres, los universitarios trabajaron diversas tareas de lectura que incorporaron todos los grafemas del alfabeto, culminando sus acciones con un concurso de deletreo fonético entre los estudiantes de primero  básico, realizado el viernes 13 de noviembre.

“Este proyecto facilitó la vinculación entre dos escuelas de la universidad, las cuales comparten una visión y misión social centrada en el ser humano, específicamente, en aquellos niños y niñas que están insertos en un ámbito altamente vulnerable, tal como acontece con los estudiantes de primero y segundo básico de la unidad educativa mencionada. La implementación de este proyecto superó nuestras expectativas en cuanto a practicar la fonética del abecedario en español, a partir del deletreo de palabras, acorde al nivel de enseñanza”, indicó Julieta Toledo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación Básica (EEB) de la UC Silva Henríquez.

Cabe mencionar que, los estudiantes de la EEB, efectuarán cuatro microtalleres más para trabajar con 16 alumnos de segundo básico que tienen problemas de lectura. La relación que se establecerá entre los niños y las niñas de ese curso, permitirá que los estudiantes voluntarios de la universidad conozcan el contexto educativo y que refuercen el proceso de lectura en los escolares de ese nivel.