UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Conmemoración del Día de los Ancestros de los Canales Australes de Chile

Ceremonia realizada en la UC Silva Henríquez para recordar a los ancestros chilenos.
Ceremonia realizada en la UC Silva Henríquez para recordar a los ancestros chilenos.

La UC Silva Henríquez realizó la primera versión de esta actividad junto a la presencia de diversas comunidades indígenas.

27/11/2015

El miércoles 25 de noviembre, la Universidad Católica Silva Henríquez, realizó la primera ceremonia de conmemoración del Día de los Ancestros de los Canales Australes. La actividad, organizada por las áreas de Inclusión y Derechos Humanos y de Gestión de las Culturas y Patrimonio, ambas pertenecientes a la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios salesiana, tuvo como finalidad recordar una de las primeras matanzas del Pueblo Selk’nam en 1886, llevada a cabo por Ramón Lista, en la Bahía San Sebastián.

En la actividad participaron integrantes de diversas comunidades ancestrales, estudiantes y autoridades, quienes fueron espectadores de la ponencia que realizó KeyúK Yanten, presidente de la Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile. “Covadonga Ona, creada en el año 2012, es desde donde se estructura jurídicamente nuestra agrupación, en junio del 2015. Tenemos como objetivo, reunir a los integrantes del Pueblo Selk’nam, revitalizar la cultura, fortalecer la lengua, costumbres, ceremonias y crear alianzas de colaboración con otros pueblos vulnerados, al punto de haber sido declarados extintos, sin considerar a los más de 600 descendientes que hoy habitan entre Chile y Argentina”, indicó Yanten.

Por su parte, Hema´ny Molina, vicepresidenta de la corporación, señaló que “esta fecha ha sido instaurada en argentina como el ‘Día del Aborigen Fueguino’ por la Comunidad Indígena Rafaela Ishton. De allí, que también hemos querido posicionarla como ‘El día de la Dignidad Selk’nam, una jornada de suma importancia para la memoria de nuestro país y nuestro casi olvidado pueblo”. La líder de la comunidad, agregó que “por ser la primera vez, hemos llamado al evento que nos convoca ‘Día de los Ancestros de los Canales Australes’, recordando que somos varios los pueblos de la región, destacando la presencia salesiana que protegió y ayudó a nuestros ancestros como parte de las misiones evangelizadoras que buscaban poner freno a las matanzas. Por lo mismo, es doblemente importante para nosotros estar en esta institución que sigue dicho legado”.

De igual forma, la oficiante de la actividad, Ivonne Gomez-Mujer Medicina-, comentó que “la ceremonia es para recordar en el corazón a nuestros ancestros”. A modo de cierre de esta primera conmemoración de los pueblos ancestrales en Chile, Hema´ny Molina, leyó un poema bilingüe que terminaba con la frase: Soy el recuerdo y la esperanza // Wanswaynekskashkmoyinka’ ni ya’; Soy el recuerdo// Swayneks ni ya’.