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La UC Silva Henríquez releva nuevas temáticas en educación física

Luis Valenzuela, académico UC Silva Henríquez, junto a otros expositores. (De izquierda a derecha)
Luis Valenzuela, académico UC Silva Henríquez, junto a otros expositores. (De izquierda a derecha)

El Dr. Luis Valenzuela, director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, realizó ponencias sobre los procesos de modernización en el entrenamiento deportivo.

15/12/2015

“De acuerdo a las nuevas propuestas de la Organización Mundial de la Salud, a partir de 1998, se promueve una salud integral y sistémica tanto de su comprensión como su manifestación y correspondiente evaluación dentro de los niveles culturales, sociales y educativos”, explica el Dr. Luis Valenzuela, director de Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El académico y Dr. Sergio Toro, director de la carrera de Educación Física de la Universidad Austral de Chile, fueron parte del Encuentro Nacional de Investigadores ENIN 2015, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma, Sede Temuco. En la ocasión, los docentes expusieron sobre la  re conceptualización de la salud y sus indicadores en el contexto de la motricidad escolar, abordando la educación física desde una mirada sistémica integral.

En este mismo escenario, Valenzuela participó en el VII Ciclo de Conferencias en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco. En la ocasión, el experto en temas deportivos, realizó una ponencia sobre los ‘Procesos de modernización en el entrenamiento deportivo desde una perspectiva integral’, comentando que “la planificación del entrenamiento deportivo que considera al ser humano como un todo indivisible, necesariamente debe cuestionarse sus propuestas actuales de entrenamiento”.

Para el profesor de la casa de estudios salesiana, la anterior “es una proposición en la cual se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas (asimilación, adaptación y acomodación), mediante una reestructuración de esquemas mentales. Por lo tanto, se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa el deportista. De hecho, las nuevas propuestas en educación física que emanan desde el Mineduc a partir del 2012, obligan a replantearse las bases tanto teóricas como operativas de la intervención educativa en general”, remató.