UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH recibe visita de Kansas University para potenciar el intercambio de estudiantes y académicos

Willem Hekman, Karen Farías,Richard Paegelow, Dyan Martínez y Paola Vega.
Willem Hekman, Karen Farías,Richard Paegelow, Dyan Martínez y Paola Vega.

Durante el año que va del acuerdo entre las instituciones, sólo una estudiante de pedagogía en inglés ha podido cursar un semestre en Kansas con una excelente participación.

14/12/2015

Con el objetivo de ampliar los proyectos colaborativos de intercambio estudiantil y académico es que representantes de la UC Silva Henríquez, se reunieron con Richard Paegelow, Encargado de Programas Internacionales de UK y Dyan Martínez, estudiante de Pedagogía en Inglés de la UCSH, primera estudiante de intercambio enviada a Kansas University.

En la oportunidad, Paegelow señaló “la Universidad de Kansas es una universidad con historia en el intercambio de estudiantes, provenientes principalmente de países Latinoamericanos como Costa Rica, Paraguay y Colombia. Actualmente estamos reforzando el trabajo en Asia, de donde recibimos una gran cantidad de estudiantes sobre todo de China”.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el programa “Jayhawk Semester”, el que funciona mediante convenio con otras universidades a través del mundo, principalmente con Costa Rica, donde hace 60 años que estudiantes de UK van allá a pasar un semestre y que se refuerza con la existencia de una oficina dedicada a atender las necesidades de los estudiantes que llegan a UK.

Por otra parte, Dyan Martínez, estudiante de la UCSH, quien tuvo la oportunidad de pasar un semestre en UK, manifestó que vivir en Kansas era además pensar, respirar y actuar en inglés, te ves forzado a hablar en inglés, tu cerebro te fuerza. La única opción que tenía de hablar español era con mi familia y soñaba que llegara ese momento.

En cuanto al procedimiento de recepción de los estudiantes pasantes, Dyan describió el proceso como una gran experiencia pues cuentan con una oficina que te orienta desde el momento que llegas. Te enseñan como tomar un curso, te hacen un test de inglés donde te separan por nivel dependiendo los niveles que tienes de inglés, te integran luego con otros compañeros de diferentes culturas, hacen dinámicas en equipo, hacen que vayas incluso al supermercado en grupo, te ayudan en todo. En la oficina de inducción me ofrecieron hasta su tarjeta para comprar en el supermercado, son muy amables.

Para el futuro se espera poder contar además con el intercambio de docentes. De momento, se programó la visita de la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez al campus de Kansas University para conocer el sistema educativo que allí se imparte.  

Cabe señalar que el acuerdo que la UCSH mantiene con la UK desde el 2014, contempla el intercambio de 5 estudiantes de nuestra casa de estudios cada semestre del año académico los que estarán bajo las mismas reglas que un estudiante regular de la UK.

Mayor información respecto del convenio y su proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de intercambio internacional de estudiantes y académicos de la UCSH o al correo:pvega@ucsh.cl