UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico Roberto Papini reflexionó sobre la Encíclica Pacem in Terris en la UCSH

La exposición del docente se denominó “La Pacem in Terris y su contexto teológico e histórico. Hacer Crecer el árbol de la paz”, en donde destacó el gran impacto que tuvo la encíclica y resaltó que por primera vez este documento no fue dirigido sólo a los católicos.

24/05/2013

Un encuentro de reflexión y diálogo en torno al 50° aniversario de la Encíclica “Pacem in Terris” sostuvo el viernes 24 de mayo el académico italiano Roberto Papini, secretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain, con algunas autoridades y académicos de nuestra Casa de Estudios.

La cita – que fue organizada por el Instituto Jacques Maritain Chile junto a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH - tuvo entre sus invitados al Rector de la Universidad, Jorge Baeza;  los ex embajadores Sergio Fernández y Marcel Young; y el ex Rector UCSH y Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Sergio Torres Pinto.

El académico de la UCSH y Secretario del Instituto Maritain-Chile, José Albuccó, fue el encargado de entregar las palabras introductorias, contextualizando el encuentro en virtud de la relación entre el pensamiento de Maritain y los desafíos de nuestra misión institucional  en el ámbito del "Bien Común" y los "Derechos Humanos",  así como en el aprecio intelectual y personal del Cardenal Raúl Silva Henriquez al trabajo y aporte realizado por el filósofo francés a la sociedad y a la Iglesia.

En esa misma línea, el Rector Baeza  agradeció a Roberto Papini su visita a la Universidad, señalando que la figura de Jacques Maritain es cercana a la figura del Cardenal Silva, y que su pensamiento filosófico es un  pensamiento en movimiento, por el continuo cuestionamiento a la realidad y a la propia experiencia personal. La autoridad valoró la reflexión en torno a la Encíclica “Pacem in Terris” (publicada  el 11 de abril de 1963 por el Papa Juan XXIII), señalando que su publicación coincide con el momento en que Raúl Silva Henríquez asume como Cardenal de la Iglesia y que el contenido del documento va en sintonía con uno de los cuatro temas centrales que la Universidad se ha empeñado en profundizar: el bien común.

La intervención de Roberto Papini se tituló La Pacem in Terris y su contexto teológico e histórico. Hacer Crecer el árbol de la paz”. En ella el académico italiano destacó el enorme impacto que tuvo la encíclica tanto en el mundo eclesiástico como fuera de él: Escrito un año después de la crisis de los misiles en Cuba, que pudo terminar en una guerra nuclear entre las dos superpotencias de entonces, el documento de Papa Juan es, en muchos aspectos, profético. Afronta un punto clave: la relación entre la paz y la guerra, y afirma que la paz es posible”, señaló.

Asimismo, resaltó que por primera vez este documento no fue dirigido sólo a los católicos, sino que constituye también una invitación a todos los hombres de buena voluntad, para comprometerse con la paz, porque el tema, más allá de las confesiones individuales, implica a todos los seres humanos”.

Papini finalizó su reflexión indicando que  “a pesar de la crisis cultural, económica y política que estamos viviendo y que parece conducirnos a un mundo ‘post-occidental’, la encíclica sigue siendo extraordinariamente actual y muchos de sus temas fueron retomados por Juan Pablo II y sucesivamente por la ‘Caritas un Veritate’ de Benedicto XVI”. 

  • Roberto Papini

Roberto Papini es un importante estudioso y difusor de la obra del pensador francés Jacques Maritain. En 1974 fundó, junto a otros intelectuales, el Instituto Internacional Jacques Maritain con sede en Roma. Ha escrito libros sobre temas vinculados a la política, la ciudadanía, la economía, el desarrollo, la globalización y la cultura. Además, ha dictado conferencias en universidades de Asia, África, Europa y América.

El año 2008  visitó por primera vez la UCSH, oportunidad en que dictó la conferencia  "Reflexiones sobre filosofía política desde el pensamiento de Jacques Maritain", actividad organizada por el entonces Departamento de Humanidades y Educación Media, en el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.