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2015: un año de logros para la carrera de Trabajo Social de la UC Silva Henríquez

Ruth Lizana y Wendy Godoy, directora y académica de la carrera de Trabajo Social respectivamente.
Ruth Lizana y Wendy Godoy, directora y académica de la carrera de Trabajo Social respectivamente.

Pregrado, postgrado y vinculación con el medio fueron las áreas en las que la carrera sumó importantes logros, frutos de años de trabajo de un equipo consolidados de docentes.

17/12/2015

Acreditación por cinco años, rediseño curricular enfocado en las competencias de los estudiantes y la firma de acuerdos con importantes instituciones, además del reconocimiento de sus pares y medio externo son algunas de las metas que han sembrado este año tantos los estudiantes como los académicos de Trabajo Social y para hablar de ello, entrevistamos a Ruth Lizana Ibaceta, Directora de la carrera, quien orgullosa de los resultados nos abrió las puertas de su oficina.

¿Qué logros importantes podemos mencionar en cuanto a pregrado nos referimos?

En docencia de Pregrado, estuvimos todo el año trabajando en el rediseño curricular. Fue una labor ardua de equipo con mucha producción que nos va permitir iluminar y acompañar de mejor manera la instalación de este proyecto, en el que reconocemos las competencias que los estudiantes ya tienen, por lo tanto, pueden ingresar  vía convalidación a otros niveles distintos que primer año y les ofrecemos el grado académico de licenciados/as en Trabajo Social en el cuarto año, pudiendo así culminar el noveno semestre de pregrado iniciando el primer semestre del Magister en Intervención Social.

En este nuevo diseño de pregrado  se ha fortalecido la dimensión ética como impronta de los trabajadores sociales que egresen de la Escuela, basada en los Derechos Humanos y la Justicia Social;  la relación teoría práctica contextualizada, , incorporando un mayor número de actividades de Prácticas. También nos preocupamos del  estudiante que ingresa, a través de la instalación de talleres de iniciación y acompañamiento a la vida universitaria; además de diversificar  las formas de producción de conocimiento que existen en el trabajo social.

…Y en cuanto al postgrado, principalmente al Magíster de Intervención Social ¿Qué avances se han incorporado?

Hicimos una modificación en la forma de dictar el magíster a partir del 2016, que es modularizar los cursos, lo que implica cambiar la modalidad de horarios, ahora los cursos se han concentrado en los viernes y sábados, manteniendo algunos módulos que contarán con la participación de invitados internacionales. Además habrá un cambio en la parrilla de profesores y pretendemos ampliar el número de instituciones en convenio. Con lo anterior, esperamos luego poder acreditarlo en el corto a mediano plazo. Estratégico ha sido trabajar con Admisión de la UCSH, cambiar la folletería, realizar un video con egresados.

Por otra parte, estamos felices con nuestro Magíster de Intervención Social, que ya en su octava versión tiene un número significativo de matriculados y de paso destaco la firma del convenio con la Universidad de la Plata de Argentina, específicamente con el Doctorado en Trabajo Social que ellos imparten. Lo anterior significa que nuestros estudiantes del magister con nosotros puedan seguir su doctorado en trabajo social allá. Este es realmente una buena noticia. Si te das cuenta, entonces, estamos ofreciendo a quienes ingresen a nuestra Escuela desde el pre grado, hasta el doctorado como posibilidad.

¿Cómo que convenios mantienen actualmente?

Actualmente tenemos convenio con el FOSIS de la Sexta Región, donde hay bastante interés en que les podamos dictar el magister allá, pero además contamos con una red de egresados consolidada por años, contamos con centros de prácticas en convenio. Tenemos también un acuerdo con ENAC, firmado como universidad que facilita el ingreso de estudiantes desde ENAC  a la escuela de Trabajo Social UCSH, aquí hicimos un plan de convalidación, pero además hay beneficios económicos que le permiten postular.

Otro convenio destacado es el que mantenemos con la Universidad de La Salle de Colombia para que nuestros estudiantes de pre grado, en un futuro cercano, puedan obtener una  doble titulación, el rediseño curricular que mencionamos antes, principalmente trabajar con el sistema de créditos transferibles, nos permite compatibilizar ambos proyecto educativos y así lograr la doble titulación.

Se nota que tiene redes con varias instituciones ¿en materia de vinculación con el medio que podrías mencionar?

En términos de vinculación logramos una de nuestras metas más importantes, que era participar de la reorganización de las Escuelas de Trabajo Social Universitarias, la cual presido, lo que es un hito importante y que en el medio latinoamericano es súper importante también. Comenzamos, el año 2012 a organizar un Congreso de Investigación en Trabajo Social, en conjunto con otras Escuelas que aceptaron nuestra convocatoria, contamos con 100 ponencias, más de 400 asistentes  y nos dio el pie para iniciar el trabajo de reorganizarnos.

Teníamos una serie de preocupaciones además, dentro de ellas estaba la internacionalización, este año 2015 representamos el voto de Chile ante la  Asamblea Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, que se realizó en México, dimos a conocer nuestro plan de trabajo como Asociación Nacional y ya somos parte de esa importante red Latinoamericana, tenemos fijada una agenda de encuentros (2016 , 2017) como red del cono sur, preparatorias al próximo encuentro latinoamericano que se realizará en Bogotá, Colombia.

¿Cómo se llega a “sembrar y cosechar” todo lo que nos mencionas?

En los 23 años que tiene la carrera en la UCSH, creo que una gran fortaleza es la de mantener un equipo que se ha sostenido en el tiempo, que tiene una amplia capacidad crítica, que tiene la capacidad de autoevaluarse y están muy comprometidos con la disciplina y con la propuesta de hacer trabajo social en esta universidad, entonces aquí no es el negocio de impartir trabajo social, sino el compromiso de formar trabajadores sociales que sean capaces de construir un mundo mejor, lo que nos ha ido marcando permanentemente en nuestra labor. Somos una escuela donde el trabajo que aquí se hace es con amor, con dedicación por nuestros estudiantes y el trabajo social.

Tenemos la Revista “Perspectivas” que tiene amplio reconocimiento en el medio, postulamos a cada concurso de investigación que nos permita ir consolidando nuestras líneas de preocupación en ese ámbito, estamos vinculados con otras universidades y hemos producido 5 libros en tres años, que han sido publicados a nivel Latinoamericano, gracias a un convenio con Espacio Editorial. Con todo esto y lo que te he mencionado antes es que puedo decir que este año fue de cosechar lo que hemos sembrado por años y que es tarea de un equipo que se ha preocupado de mantenerse actualizado a través del perfeccionamiento continuo, adquiriendo grados académicos, formándose en los magister y diplomados que ha ofrecido la UCSH para mejorar nuestra docencia, y que ha contado con el apoyo institucional para hacerlo.