UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Educación Básica UCSH tiene cerca de 90% de empleabilidad en Chile

Beatriz Reyes, directora de la Escuela de Educación Básica, UC Silva Henríquez.
Beatriz Reyes, directora de la Escuela de Educación Básica, UC Silva Henríquez.

Beatriz Reyes, directora de la escuela que imparte este programa, cuenta los motivos de estos buenos resultados.

17/12/2015

“La carrera mantiene una red de egresados desde hace aproximadamente 5 años, la cual  permite a nuestros egresados conocer los espacios laborales donde se encuentran y parte de las necesidades que enfrentan, considerando las condiciones que hoy el sistema permite que incluye contratos a plazos fijos, breves y a contrata”, explica Beatriz Reyes, directora de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Según comenta la directora, académica y experta en el área, desde la carrera se ha trabajado este tema y ha sido liderado por la docente Julieta Toledo, quien ha generado redes de trabajo entre estudiantes de la carrera y egresados, realizando actividades de participación en los colegios donde trabajan los titulados, tales como: ‘El encuentro con escritores’, Concurso de deletreo’, entre otros. Además, destaca la participación de los estudiantes como ayudantes de aula  en espacios de prácticas iniciales y/o progresivas en los colegios donde trabajan los egresados de la escuela. “Se debe considerar que nuestros estudiantes tienen una salida intermedia que los certifica como asistente de aula, la cual les permite trabajar durante su formación”, indica Beatriz Reyes.

Para la UC Silva Henríquez son muy relevantes los resultados entregados esta semana por el portal Mi Futuro, desarrollado por el Mineduc, el cual ubica a la casa de estudios salesiana en el 13° puesto, con un 89,5%, entre las 15 escuelas de pedagogía en educación básica con mayor empleabilidad a nivel nacional. En esta ocasión, el estudio analizó los datos de 43 universidades que dictan la carrera en Chile, de las cuales 33 están acreditadas y 10 no poseen dicha condición.

“Otro factor que influye en este proceso es el vínculo que hacen los estudiantes, particularmente, con los equipos de académicos que atienden las menciones a las que pueden optar durante su formación inicial. Esto implica acompañamiento, orientación en las áreas de mayor especificidad, aportes en la búsqueda de herramientas para realizar un trabajo dinámico y de mayor calidad, proyectándoles hacia la formación continua, ya sea postítulos, diplomados o magísteres”, comenta la experta de la UCSH.

-Directora, ¿Cómo trabajan en el área de vinculación?

Nuestros egresados participan en proyectos de investigación o de vinculación con el medio, con los equipos de la carrera, de esta forma se preparan para formar parte de los equipos docentes de trabajo, obteniendo sus magísteres y doctorados.

-¿Qué experiencias tienen los egresados en su trabajo?

La mantención de la red de egresados es continua y recíproca, también se proyecta a los empleadores. Varios de nuestros profesionales nos han contado que cuando buscan trabajo han aumentado puntaje en su postulación por ser titulados de esta universidad y sabemos que algunas fundaciones educacionales les dan un trato especial.

-¿A qué se debe esta buena reputación de la Escuela?

-Tenemos un sello diferenciador determinado por la visión salesiana, el cual hace de los egresados profesionales con compromiso social, capaces de trabajar en diferentes ambientes socioculturales. Además, se les entrega un acompañamiento constante a quienes ingresan a la carrera. Por ejemplo, en la bienvenida de los mechones, generalmente, se hace un contacto con egresados que están en regiones y ellos junto a sus cursos, saludan a quienes se incorporan a la carrera. El vínculo se mantiene, de hecho el presente año Violeta Argel, directora de un colegio Municipal de la V región y titulada de nuestra carrera, fue favorecida con el premio “Alma de Chile” que entrega la universidad.

Según los resultados entregados por Mi Futuro y considerando los datos de todas las casas de estudio analizadas, en promedio, la carrera de pedagogía en educación básica tiene 86,3% de empleabilidad a nivel país al primer año de haber egresado y un 88,9% al segundo.  

Este es el listado entregado*:

#

Universidad

Empleabilidad al 
1º año

1

U. de Santiago de Chile

96,3%

2

U. de Antofagasta

94,8%

3

U. Católica del Maule

93%

4

U. Católica del Norte

92,9%

5

U. Católica de la Santísima
Concepción

92,4%

6

U. Diego Portales

92%

7

U. Alberto Hurtado

91,9%

8

U. de Concepción

91,7%

9

Pontificia U. Católica de
Valparaíso

90,8%

10

U. del Desarrollo

90,3%

11

U. Tecnológica Metropolitana

90%

12

U. Metropolitana de Ciencias
de la Educación

89,7%

13

U. Católica Cardenal Raúl
Silva Henríquez

89,5%

14

U. Academia de Humanismo
Cristiano

89,2%

15

U. Central de Chile

89%

 

*Excluye a las instituciones que no están acreditadas.