UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Seminario sobre la gestión curricular y sus desafíos

Alejandra Arratia, del Mineduc, junto al rector Jorge Baeza.
Alejandra Arratia, del Mineduc, junto al rector Jorge Baeza.

La UC Silva Henríquez congregó a destacados investigadores que trabajan para tener un mejor futuro educativo.

21/12/2015

“Nuestra universidad quiere ser  la casa que acoge, el patio para profundizar la amistad y la escuela que educa. Estaremos felices si esto se cumple y si este seminario aporta al encuentro con el señor de la vida”, fueron las palabras con las que el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Jorge Baeza, dio el inicio al seminario ‘Desafíos en la gestión Curricular: estudios, reflexiones y experiencias’.

El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Curricular de la Dirección de Docencia de la casa de estudios salesiana, se desarrolló este lunes 21 de diciembre, en el Aula Magna IPES Blas Cañas y contó con la presencia de autoridades universitarias, ministeriales, directores, académicos, investigadores y estudiantes.

“Estamos lejos de tratar los temas de fondo, hasta hora todo se ha referido al financiamiento, pero eso es sólo un instrumento que debe estar al servicio de temas mayores como, por ejemplo, definir cuál es el sentido de la educación superior en Chile, qué universidades necesitamos, qué esperamos de nuestros egresados, queremos que se inserten en los mercados mundiales o que apoyen en la construcción de una sociedad más justas. Este seminario apunta a responder preguntas de este tipo”, explicó el rector Baeza a los asistentes a la actividad.

Este espacio se realizó con el fin de ser un lugar de discusión, análisis, problematización, difusión de reflexiones teóricas y experiencias de gestión que permitan comprender las principales funciones y desafíos de este proceso que buscan un mejor futuro educativo. En este contexto se presentó Alejandra Arratia, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. En su exposición abordó el tema del sistema escolar, la organización de horas y la evaluación interna, resaltando la relevancia de instancias como ésta, ya que “es importante valorar el desarrollo de la investigación. Debemos reflexionar sobre cuál es la sociedad qué queremos construir, qué queremos enseñar”.

En su ponencia, Arratia, también destacó la realización del libro ‘Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: teoría y práctica’. Este trabajo, desarrollado por los académicos de la UC Silva Henríquez: Carolina Castro, Héctor Gómez y Luis Reyes, fue lanzado de manera oficial en este mismo seminario.

“Aún estamos lejos de un debate curricular en el  mundo universitario que entregue  respuesta a la educación que Chile necesita para hacer de esta Nación una mejor sociedad. Me alegro y los felicito por haber organizado este encuentro y dar un paso adelante en la discusión de lo importante y no sencillamente de lo urgente", apuntó Jorge Baeza. 

Cabe mencionar que en el seminario se desarrollaron mesas de trabajo en torno a temas, tales como: reflexiones sobre educación superior, investigaciones en educación general y foros sobre experiencias educativas.