UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Grupo de Voluntariado UCSH se reúne con autoridades universitarias para contar sus experiencias

Colonias de verano e invierno, equipos de asistencia técnica y profesional en poblaciones vulnerables y campamentos, además de la formación de un grupo musical, son algunas de las actividades que los voluntarios han realizado hasta la fecha.

22/12/2015

Un grupo de estudiantes de diversas carreras y niveles de la UCSH, que participan activamente durante el año en los grupos que componen la Pastoral Universitaria, en especial, la comunidad de voluntariado, se reunieron en el Salón Raúl Silva Henríquez con el Rector Jorge Baeza y Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, con el fin de narrar sus vivencias en las múltiples actividades de servicio que desarrollaron durante el año.

La actividad comenzó con el relato personal de cada uno de los voluntarios que han participado de las iniciativas de ayudas organizadas y autogestiondas por ellos mismos y dirigidas por Hugo Herrera, coordinador de la mencionada comunidad.

Para María Raquel Mendez, estudiante de Bachillerato, participar del voluntariado “es sentir que mi trabajo vale la pena, que mi aporte es importante, me siento parte de la pastoral y que con todas las actividades que realizamos estamos cumpliendo con el sello del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Nos ayudan también a tener mayor conciencia social”, manifestó.

Tras haber oído los relatos, el rector valoró el trabajo realizado por los jóvenes en estos tiempos “donde las realidades de hace 30 años no son las mismas, donde el narcotráfico aún no convertía las poblaciones en verdaderos campos de batalla”, señaló. Además de llamar a los asistentes a que en su futuro profesional sean protagonistas del cambio en materia de injusticia social, recalcó que “Si bien la experiencia del trabajo voluntario, es valiosa, más valiosa es aún la reflexión que podamos hacer al final de cada vivencia”.

Por su parte, Fernando Vergara, indicó que “escuchar las vivencias de los jóvenes es altamente satisfactorio, sobre todo oír el compromiso que están teniendo, lo que nos desafía como VIDE y pastoral, a buscar la manera de cómo apoyarlos mejor para que esto independientemente de la cantidad, sea significativo para la comunidad y para ellos mismos”.

 Al finalizar la jornada, Hugo Herrera, felicitó el sacrificio de los voluntarios que al mismo tiempo de ser estudiantes son trabajadores y algunos padres de familia comprometidos con el prójimo.