UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuela de Educación Básica inauguró ciclo de conversaciones con distinguidos investigadores

El programa “Educación Básica conversa con….
El programa “Educación Básica conversa con…." se efectuará durante todo el año.

Mario Quintanilla, doctor y experto en Didáctica de las Ciencias y Marcela Tapia, doctora en América Latina Contemporánea, fueron los primeros invitados del programa “Educación Básica conversa con….".

28/05/2013

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la formación docente que reciben los estudiantes de la UCSH, este miércoles 22 de mayo se dio inicio a este ciclo, que se desarrollará durante todo el año y contará con la intervención de destacados exponentes.

La actividad, organizada por la Escuela de Educación Básica y su área de Ciencias Sociales, contó en esta oportunidad con la participación de dos especialistas en áreas disciplinarias y pedagógicas: Mario Quintanilla, doctor y experto en Didáctica de las Ciencias y Marcela Tapia, doctora en América Latina Contemporánea.

Mario Quintanilla, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  se refirió a temáticas de la “Didáctica en la Sala de Clases”, en donde se mencionaron las dificultades que tienen los docentes en la actualidad para implementar la didáctica en el aula y la importancia de la alfabetización científica. Además, en la charla desarrollada en el Salón de Eventos, se hizo énfasis en la necesidad de integrar la historia de la ciencia en las clases.

Por su parte, Marcela Tapia, docente e investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Arturo Prat, expuso sobre "Las Migraciones como fenómeno social y los desafíos para la Educación”, en la Sala Violeta Parra de Carmen 340.

Para el académico de la UCSH y uno de los organizadores de la iniciativa, el programa es “relevante” para los estudiantes. “Sobre todo en la comprensión del fenómeno migratorio y de la didáctica como procesos globales que generan una serie de consecuencias de diversas índoles, ya sea económica, social y cultural”, explicó.

El ciclo de conversaciones se realizará dos veces más en el segundo semestre de 2013, analizando diversos temas como “La Necesidades Educativas Especiales”, “Formación de Docentes”, “Políticas Públicas”, entre otros.