UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Se lanzó libro que analiza las políticas públicas para proteger la infancia

Panel de comentaristas en el lanzamiento del libro sobre infancia que se realizó en la UC Silva Henríquez.
Panel de comentaristas en el lanzamiento del libro sobre infancia que se realizó en la UC Silva Henríquez.

La actividad se realizó en la UC Silva Henríquez e incluyó un debate sobre la realidad de los niños en Chile.

07/01/2016

El miércoles 6 de enero, en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCH), se realizó el lanzamiento del libro ‘Infancias, Familias y Estado’. El ejemplar es el resultado de una compilación realizada por las psicólogas Sandra Oltra y Paula Riquelme, ambas académicas de la Escuela de Psicología de la casa de estudios salesiana, y por Antonia Lara y Paulina Fernández, pertenecientes al Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la misma institución.

El libro forma parte de las Ediciones UCSH y tiene como objetivo entregar una mirada crítica a la construcción de las políticas públicas referidas a la protección de la infancia. Fue escrito por doce autores, todos profesionales de distintas disciplinas de las ciencias sociales pertenecientes tanto al ámbito académico como a instituciones públicas. Es relevante señalar que sus escritos son adaptaciones de las ponencias que presentaron en las jornadas que llevaron por nombre, al igual que el libro, ‘Infancias, Familias y Estado’, las cuales fueron organizadas por la Escuela de Psicología de la UC Silva Henríquez y se  realizaron en el mes de noviembre de 2014.

“Es un cuestionamiento a la labor de las instituciones en relación a su rol de protección de los niños y niñas. Una observación crítica del funcionamiento de las instituciones que se ocupan de la infancia”, señaló Matías Marchant, psicólogo y uno de los comentaristas que estuvieron presentes en la actividad, experto que ha trabajado el tema a través de investigaciones, seminarios de formación clínica y como académico en distintas universidades de Chile.

Por su parte, Pilar Soza, psicóloga y psicoanalista, docente del Instituto de Formación de Psicoanalistas de ICHPA y otra de los panelistas del lanzamiento, señaló que entre las conclusiones del libro figura el hecho de que “nos lleva a asumir una posición ante el papel de las instituciones en la protección de la infancia y la construcción de políticas públicas para atender y proteger a los niños y niñas de nuestro país”.

 En tanto,  sobre la relevancia del tema para Chile, ambos exponentes indicaron que “es una prioridad de este país definir una política integral de protección de los derechos de la infancia. Hay que transformar las instituciones para que puedan acoger y recibir a todos aquellos niños que requieran de un cuidado especial”.

Marchant, además, agregó que “es importante apoyar la construcción de un nuevo paradigma para la consideración de la infancia como un tema que requiere de un abordaje que considere aspectos políticos, económicos y de justicia social. Es un territorio donde se pone en juego la participación de distintos actores que requieren ponerse en diálogo y, lo más importante, es que las vulnerabilidades, así como las vulneraciones de los derechos de la infancia, refieren o están relacionadas con los modelos económicos, las formas de trabajo, la distribución de los ingresos, el acceso a la educación y la protección de los vínculos y lazos de la comunidad. Es un tema pendiente del Estado tener una discusión seria e inclusiva respecto al lugar que ocupa la infancia en nuestras actuales instituciones: educativa, familiar, comunitaria, etc.”.

En tanto, el equipo de compiladoras del libro, señaló que “la iniciativa de documentar lo que en esa jornada ocurrió, nos pareció necesaria y pertinente –desde nuestro lugar de académicas, formadoras y/o clínicas- dada la importancia de producir material para que jóvenes profesionales se involucren mucho más en el análisis crítico del contexto que habitan, así como de los contextos que no habitan y, con especial urgencia, el análisis crítico de las teorías e instrumentos con los que se supondría deberían operar en el mediano plazo”.

Cabe mencionar que la cita se realizó a las 19:00 horas, en el Salón Cardenal Raúl Silva Henríquez de la casa de estudios salesiana y contó con la presencia de diversos integrantes de la comunidad universitaria a quienes, una vez finalizado el lanzamiento, se les ofreció un ‘vino de honor’ para compartir.