UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiante de sociología realizó intercambio en Sao Paulo

Francisca Colimil,estudiante de la UC Silva Henríquez, junto a sus amigas de intercambio en Brasil.
Francisca Colimil,estudiante de la UC Silva Henríquez, junto a sus amigas de intercambio en Brasil.

Francisca Colimil cursó cinco meses en la Pontificia Universidade Católica de Campinas.

12/01/2016

“Fue una experiencia muy importante porque pude determinar el tema de mi tesis, así que fue una orientación importante”, señala Francisca Colimil, estudiante de quinto año de la carrera de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), quien realizó un intercambio estudiantil durante el segundo semestre de 2015.

Entre los meses de agosto a diciembre, Francisca, estuvo cursando sus clases en la Universidade Católica de Campinas de Sao Paulo, en Brasil. Durante su estadía pudo incrementar sus conocimientos académicos y conocer a fondo una cultura nueva en la que, tal como ella menciona,  “todo es mucho más relajado”.

“Destaco el modo de vida que tienen, ya que Campinas es una ciudad de interior y la gente es muy alegre, así que toda mi energía se renovó. Además, pude aprender a hablar y escribir en portugués, hacer muchas amistades nuevas, así como también conocer bellos lugares como Sao Paulo, Río de Janeiro, Jundiaí y Campinas”, indica la futura socióloga.

Sobre la modalidad de los intercambios estudiantiles, Francisca, comenta que “mi universidad fue un gran apoyo porque son ellos quienes pagan el seguro de salud y también gestionan, con el Ministerio de Educación, un dinero con el cual pude pagar mis pasajes y otros gastos. Esto es muy importante porque los alumnos que vienen de la PUC de Brasil hacia la UCSH tienen que hacerse cargo de esos gastos de forma particular”.

-¿Recomiendas la experiencia a otros estudiantes?

- Totalmente, creo que son buenos los intercambios en general, puesto que ayudan a conocer y comprender culturas diferentes y a aprender otros idiomas, una herramienta muy importante en lo laboral y en lo personal.

-¿Qué diferencias notaste entre la educación chilena y la brasileña?

- No percibí mucha diferencia. Sin embargo, quiero destacar la experiencia de los profesores y el gran conocimiento que ponen al servicio de los alumnos, son cercanos en el trato y muy dedicados. Por ejemplo, ellos no tienen problema en dar su email, Facebook o WhatsApp, con tal de ayudar al estudiante a resolver dudas, ya que por los horarios de clase (19:20 - 22:00 horas) era casi imposible quedarse después de clases.